Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna restricción a periodistas en cobertura de acciones policiacas: Namiko

- Las propuestas de la CEAPP a Seguridad Pública son que no haya cercos contra la actividad informativa

- El abuso de autoridad, agresión o restricción a reporteros debe ser considerada falta grave a policías, adelanta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2014

alcalorpolitico.com

Los lineamientos de actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se busca que sean absolutamente garantistas para el pleno ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas, de manera que no limita el desempeño de éstos, al contrario, la propuesta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas define que el abuso de autoridad y agresiones a periodistas, así como las restricciones ilegítimas a la libertad de expresión, sean consideradas faltas graves.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Comisión, Namiko Matsumoto Benítez, quien en entrevista para alcalorpolitico.com, aclaró que la única facultada para emitir los lineamientos, es la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que son normas que serán aplicadas a su personal.

En lo que contribuyó la Comisión de Periodistas es a generar la certeza jurídica de que cualquier ejercicio abusivo del poder sea considerado una falta grave, por ejemplo el que les quiten sus cámaras fotográficas, les borren sus fotos o que los periodistas sean agredidos físicamente, “pero esa fue nuestra propuesta, yo asumo que la SSP acoge esa propuesta y sean los lineamientos que publique”.



Hay que recordar que derivado de reuniones con periodistas, funcionarios estatales y la Comisión de Periodistas se acordó hacer dichos lineamientos.

En ese sentido, Namiko Matsumoto consideró que no podría ser que la SSP determine que a partir de la publicación de los lineamientos los reporteros no podrán tomar fotos de heridos, de agresiones, de detenidos, entre otros.

“Eso no podría ser, no puede restringir de manera ilegítima el ejercicio de la función periodística, eso sería un contrasentido”, sostuvo.



Citó algunos de los lineamientos propuestos por la Comisión:

“Los integrantes de las instituciones policiales no deberán impedir en ningún caso toma de fotografías y la grabación de videos durante los operativos que se realicen en la vía pública”.

“No podrán utilizarse cercos perimetrales para impedir la cobertura de hechos noticiosos”.



“El abuso de autoridad y agresiones a periodistas y las restricciones ilegítimas a la libertad de expresión serán consideradas faltas graves”.

Recordó que existen limitantes legales actualmente como la publicación de fotos de menores en los medios de comunicación, por lo tanto eso es algo que los reporteros y fotógrafos tienen que respetar.

La funcionaria pública subrayó que era muy importante documentar que no quedara al arbitrio de la autoridad la sanción, sino que se considerara una falta grave y por lo tanto no susceptible de condonar u olvidar lo que ocurrió, sino que efectivamente se sancione.



Añadió que los lineamientos indican también que: “deben ser interpretados de la forma más favorable los derechos fundamentales de las personas, no pudiendo ser utilizados para vulnerar o restringir ilegítimamente el ejercicio de la libertad de expresión, reunión o asociación”.

Namiko Matsumoto, enfatizó que los lineamientos también buscan dar certeza a los servidores públicos.

Refirió que en el mes de diciembre pasado se llevó a cabo una reunión con periodistas luego del desalojo del 14 de septiembre en la Plaza Lerdo, en dicha reunión participó la Comisión de Protección a Periodistas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Secretario de Gobierno y el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública.



En dicha reunión se acordó generar los lineamientos de actuación para los servidores de Seguridad Pública, particularmente en manifestaciones sociales, operativos y todos aquellos eventos que cubre la prensa.

Asimismo, se acordó que llevarían a cabo otras reuniones para enriquecer los lineamientos de acción.