Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Ninguno de los “decanos de la UV” 2009 está en el Sistema Nacional de Investigadores

- Para designarlos, se violó la Convocatoria y Estatutos de la Universidad; los justificaron a posteriori - Se le dio más valor a que tengan “carga diversificada” sobre méritos académicos: sólo tres tienen doctorado

Xalapa, Ver. 04/06/2009

alcalorpolitico.com

Señor Director de Alcalorpolitico

Le agradezco mucho que publicara mis cartas sobre los Premios al Decano, las cuales tuvieron como consecuencia que la U.V. publicara en su portal un informe donde por cierto se reconoce implícitamente que la Comisión no se atuvo a los requisitos estipulados en la Convocatoria y el Estatuto, pues la selección de los concursantes se realizó con otros criterios como "La diversificación de la carga académica: Docencia, Investigación y Extensión".

En otras palabras, en el informe se pretende justificar a posteriori la selección, en vez de estipular las reglas en tiempo y forma.

El texto revela además el arraigado autoritarismo del mexicano, en este caso la idea de que se pueden establecer reglas sin dar explicaciones, pues no se aclara por qué se considera mejor que un académico tenga una carga diversificada.

Por otra parte, un análisis de los curricula de los galardonados permite apreciar que se le dio más valor a la participación en las tareas académico administrativas (consejos técnicos, comisiones, coordinación de programas, puestos administrativos) en detrimento de los reconocimientos externos y los grados obtenidos.

De los cinco galardonados, ninguno es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sólo tres tienen doctorado, y éstos lo obtuvieron en los años 2007, 2006 y 1998

Y así están las cosas.

Le ruego, en fin, que publique mi carta pues la crítica es la respiración de una universidad. Si no hay crítica, no hay universidad.

Cordialmente
Juan José Barrientos