Luego de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a nivel central emitiera la convocatoria para el concurso nacional de dibujo infantil "Vamos a pintar un árbol", la niña Gemma Aislín Juárez Viveros, del municipio de Banderilla, ganó el primer lugar a nivel nacional. Su premio y reconocimiento será entregado mañana viernes en las oficinas centrales en Zapopan, Jalisco a cargo del director general Jorge Rescala Pérez.
La mañana de este jueves en las instalaciones de la Delegación de la CONAFOR se llevó a cabo la premiación de los ganadores en la fase estatal que lograron la niña Bárbara Moreno Nachón de Xalapa en la categoría grandes (9-12 años) y Jesús Fernando Jiménez (6-9 años) del municipio de Banderilla.
La CONAFOR hizo entrega de un reconocimiento y un estímulo económico de 3 mil pesos a cada uno de los ganadores.
Además se entregaronocho menciones honoríficas por los trabajos realizados a los pequeños de los municipios de Paso del Macho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Misantla, Tecolutla y Banderilla.
Este fue el noveno Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2013 con el objetivo de fomentar la construcción de una cultura forestal entre los niños a través de la identificación y conocimiento de las distintas especies forestales que existen en el país.
El gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, resaltó que de 1999 a 2013 se han llevado a cabo alrededor de 30 mil actividades de cultura forestal, lo que significa en promedio más de 2 mil actividades por año que han impactado alrededor de 3 millones de veracruzanos.
Proveniente del municipio de Córdoba, Jesús Fernando Jiménez recibió por segunda ocasión el reconocimiento en presencia de María Reyna Colorado, integrante del jurado calificador e investigadora de la Universidad Veracruzana, así como el representante del gobierno estatal, Francisco Prudencio.
Detalló que este año se recibieron 813 dibujos de niños de todo el estado, mientras que a nivel nacional fueron 14 mil 496, de entre todos éstos, la niña Gemma Aislín Juárez Viveros fue la ganadora.
Felicitó a los niños y a los padres de familia por apoyar ese tipo de actividades, que aunque para algunas personas pudiera no ser muy representativo, a la larga se les va formando una cultura de los recursos naturales, del medio ambiente.
“Estamos tratando de masificar este tipo de actividades. Han venido a la CONAFOR muchos niños de diversas escuelas y les enseñamos cómo nace una plantita. Tenemos un banco de germoplasma, los llevamos al vivero para que vean cómo se producen las plantas, tenemos la lotería forestal, cuadernillos para colorear, tenemos muchas actividades”, destacó.
Recalcó que la dependencia federal cuenta con muchos programas, pero lo más importante es generar una conciencia en los niños, porque, ningún recurso alcanzará para cuidar los bosques y los recursos naturales, no solo en Veracruz y en el país, si no se aprende a conservar el medio ambiente.