Más madres de niños con cáncer denunciaron la falta de funcionamiento de los tomógrafos y diversas carencias en el Hospital Infantil de Veracruz, lo que impide la realización de cirugías y estudios; este lunes, se sumaron más inconformes debido a la muerte de un niño que esperaba una tomografía.
Este lunes, falleció un niño que estuvo una semana esperando una tomografía. Las madres de familia señalaron que son varias las carencias en la institución. “Tuvimos una situación de un niño que desgraciadamente hoy falleció; él necesitaba una tomografía, estuvieron una semana autorizando y decían que los tomógrafos no servían. No vamos a esperar a que nuestros hijos agraven su situación para que hagan caso. Hoy a las 8:00 horas, cuando se la quisieron hacer, fue demasiado tarde; el niño convulsionó en los brazos de su mamá”, relató la madre de un menor ingresado en el quinto piso, Leslie.
Agregó que su hijo requiere la revisión de un otorrinolaringólogo y siguen a la espera porque no hay médico. “Él tiene leucemia linfoblástica L2. Pedimos que atiendan a los niños porque, como decimos, el cáncer no espera, el cáncer avanza”, añadió Leslie.
Otras madres de familia señalaron que tienen un mes esperando equipo para cirugía. La madre de un menor, Rosalía Flores, tiene a su hijo de 12 años con un tumor en la cara. Son originarios de San Andrés Tuxtla y requieren una placa de titanio; desde el 19 de diciembre están a la espera de la cirugía.
Con llanto desesperado pidió ayuda porque no quiere que la salud de su hijo se agrave. “El tumor de mi hijo ha crecido demasiado y no aguanta el peso. Le pido a la Presidenta que le haga caso a esto porque no solo soy yo, son otras mamás; el tiempo que he estado aquí, he visto salir niños que han fallecido. Tengo miedo que un día de estos mi hijo no amanezca; mi hijo necesita una placa de titanio. Le ruego, le suplico, estoy desesperada; desde el 19 de diciembre estamos aquí y los médicos solo dicen que falta el material de cirugía”, dijo Flores.
Afuera de las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz, las madres expusieron que tampoco hay equipo para anestesia infantil. Existe un equipo para adultos que no pueden usar porque debe adaptarse al peso del paciente. “Ya tienen 15 días y no le hacen la cirugía ni nada porque no tienen el material para la anestesia. Es algo que ocupan para la anestesia que son para niños pequeños, solo hay para personas que pesan arriba de 4 kilogramos; mi niño apenas tiene un año cuatro meses”, declaró la madre de un menor, Lisbeth Osorio.
Señalaron que el IMSS-Bienestar es el encargado de dar los insumos a este hospital; sin embargo, no cuentan con lo básico como sondas, alcohol y paracetamol. Urgen una solución a esta problemática; de lo contrario, advierten que realizarán movilizaciones y el cierre de calles.