Madres de familia de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, una de las instituciones con mayor matrícula en la ciudad, expresaron su molestia ante una situación que califican como inaceptable: los alumnos se ven obligados a consumir sus alimentos sentados en el piso, a pesar de que el plantel cuenta con un Comedor Escolar totalmente terminado desde marzo de este año.
Las denunciantes señalaron que el comedor, construido como parte del programa de Obras Públicas correspondiente al ejercicio 2024 por parte del Ayuntamiento, no ha sido puesto en operación debido a que la presidenta municipal, Blanca Lilia Arrieta Pardo, no ha realizado la inauguración oficial.
La obra inicialmente estaba programada para entregarse en diciembre de 2024, pero se aprobó una prórroga de 3 meses, culminando finalmente en marzo de 2024, sin embargo, a pesar de estar concluido, el espacio permanece cerrado.
Las madres señalan que el motivo principal es la ausencia de la Alcaldesa para realizar el acto protocolario de entrega, situación que se ha visto complicada por el inicio del periodo de veda electoral.
No obstante, subrayan que esta restricción aplica a la difusión de logros gubernamentales, mas no impide la puesta en funcionamiento de obras que beneficien directamente a la comunidad.
“Eso de la veda no nos importa. La Presidenta pudo haber entregado la obra sin necesidad de espectáculo para que los niños la puedan usar. Después, si quiere, que lo haga público. Mientras tanto, nuestros hijos siguen comiendo en el piso”, expresó una madre del turno matutino, que cuenta con 268 estudiantes.
Relató que diariamente, a las 10:30 de la mañana, durante el recreo, las madres entregan el almuerzo a sus hijos, quienes se sientan en el piso bajo el domo de usos múltiples para consumir los alimentos, mientras el comedor nuevo, a pocos metros de distancia, permanece sin utilizarse.
Ante ello, exigen que el Comedor Escolar se abra de inmediato, aun sin ceremonia oficial, priorizando el bienestar de los menores sobre los actos políticos o protocolos administrativos.