Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de las zonas serranas mantienen viva la tradición de El Viejo, en Orizaba

Los recursos económicos los comparten con sus familias de escasos recursos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Como desde hace algunos años ha ocurrido, este 2019 no fue la excepción, ya que el paseo de la calle Francisco Madero es utilizado en algunos espacios por niños de las zonas serranas que vienen a bailar el tradicional viejo.

Con estamúsica que hace alusión a la despedida del Año Viejo y la llegada del Nuevo, canción que pregunta qué cosa de bueno dejó este año, así como también habla de los hijos que ha dejado el año que está por concluir, los infantes de diferentes edades de las zonas serranas bailan y las personas les regalan unos cuantos pesos.



Estos bailes son una forma para poder obtener dinero el cual es depositado en botes o cubetitas; esos recursos económicos los comparten con sus familias de escasos recursos. Los niños que efectúan esta actividad desde después de Navidadhasta el 31 de diciembre, son pequeños, menores de 12 años.

La llegada de estos pequeños se ha convertido en una actividad recurrente en esta calle de la ciudad previo a concluir el año. Los infantes se visten con su calzón de manta largo y jorongo sencillo y una máscara de viejito, ya sea de plástico o cartón.