Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños dejan estudios por ir a la pepena de café, señala el Colectivo feminista “Ciuahtlactolli”

Pese a su interés por colaborar con escuelas para que apoyen a los estudiantes, los directivos les impiden ayudar, criticó Jairo Guarneros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

Niños y niñas siguen dejando las aulas para ir a la pepena de café a municipios lejanos, en esta actividad acompañan a sus padres, indicó el integrante del Colectivo feminista “Ciuahtlactolli”, Jairo Guarneros Sosa.
Comentó que se han acercado al personal educativo de primarias en algunas comunidades para pedirles que sean más flexibles, pero hasta el momento no han tenido mucho éxito, lo cual obliga a que los menores aprendan a leer y escribir por medio de terceros.

“Lo hemos planteado ante la Secretaría de Educación de Veracruz, a fin de que tomen cartas en el asunto, pues lejos de buscar una solución por parte de la dirección del plantel, se viene orquestando una campaña negra en contra de los integrantes del Colectivo, que desde hace un año trabajan”.

De hecho comentó que los directivos de una Escuela hablaron con los padres de familia, para decirles que el colectivo son personas conflictivas, que se oponen al progreso de la zona de Zongolica “resaltaron la relación de la asociación con grupos de trabajadoras y trabajadores sexuales a quienes la Directora calificó como “mujeres de cantina”.

Dijo que este problema es más fuerte en la comunidad de “El Zapote”, más aún después de que se denunció que en este lugar existen menores de edad en dicha situación y otros más no tiene dinero para poder pagar las cuotas de inscripción que se les imponen.

“Parece que estas declaraciones junto con el trabajo que dos compañeras vienen realizando de alfabetización a estos niños y niñas, le ha parecido un agravio a los profesores y ahora se empeñan en organizar a las madres de familia para que nos expulsen de la comunidad a como dé lugar incluso utilizando piedras y palos”.

Antes de concluir dijo que ya plantearon ante la Secretaría de Educación en Veracruz, la necesidad de poner en orden al personal docente y buscar alternativas para que los niños cuyas familias son de escasos recursos no tengan problemas para poder estudiar, a pesar de su situación.