El diputado local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, José Kirsch Sánchez, confirmó tras su visita a los pacientes, que son una niña y un niño originarios de la comunidad Ojite de Matamoros, en Coxquihui, los que son atendidos en el área de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica.
Los otros 10 menores que fueron internados, también desde este sábado, fueron dados de alta tras considerarse en valoración que no estaban en riesgo.
Acompañado del director del hospital, Agustín Ruiz Gallardo, confirmó en entrevista que son dos niños que se encuentran en observación y diez fueron dados de alta por considerar que no se encontraban en riesgo.
No obstante, señaló que dos menores de Coxquihui han fallecido: uno de ellos en un hospital de Puebla y el otro, en un hospital privado; presuntamente en Poza Rica, por cardiopatia congénita y neumonía.
Los dos menores que estan siendo atendidos en el Hospital Regional, dijo, reciben oportunamente el servicio.
Coincidió en que estos padecimientos surgieron después de los huracanes
Franklin y
Katia; a esto se suma que provienen del mismo plantel educativo, ya que los 12 niños que fueron atendidos este sábado estudian en el mismo preescolar. Tienen entre 4 y 5 años de edad y presentan cuadros asmáticos.
Kirsch Sánchez afirmó que la Secretaría de Salud de Veracruz ya envió dos brigadas de Salud a la comunidad Ojite de Matamoros, donde actualmente cuentan con servicios IMSS Coplamar.
Dijo que las investigaciones están en curso, que ya se realizaron estudios radiológicos y de laboratorio que serán analizados en Xalapa, con la posibilidad de que esto sea una variante de influenza o una bacteria, pero se esperan los resultados, mientras que los pacientes son atendidos mediante los procesos adecuados.
Asimismo, puntualizó que los diez menores que ya fueron dados de alta presentaban sintomatología similar y explicó que al no presentar riesgos en su ultima valoración, fueron trasladados a sus domicilios.
Sobre posibles casos en adultos, dijo desconocer que se tengan registrados algunos en ese municipio de la Sierra del Totonacapan; sólo ha sido en niños.
En cuanto a la infraestructura del Hospital Regional de Poza Rica, refirió la necesidad de que se continúe la obra de ampliación para el area de Urgencias, pero de acuerdo con el diálogo que sostuvo con el Secretario de Salud de Veracruz, existe un problema jurídico con la empresa constructora que inició este proyecto y eso detiene los avances.