Los niños indígenas que habitan en la zona de Zongolica se resisten a aprender su lengua de origen debido a que sufren de discriminación.
Las lenguas como la Náhuatl corren el riesgo de desaparecer porque cada vez son menos las personas que quieren aprenderla, y uno de los motivos es que los jóvenes de las zonas prefieren aprender el español o incluso otros idiomas como el inglés antes que su propia lengua indígena para no sufrir de malos tratos.
La maestra náhuatl de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Elizabeth Tocohua de los Santos, mencionó que en el Estado existen 15 lenguas y se está trabajando con ellas para que no se pierdan, puesto que están el peligro de desaparecer porque los jóvenes ya no las quieren usar.
“No las quieren usar por querer adaptarse a las nuevas modas, la moda es ahora aprender el inglés, aprender español principalmente, por la misma discriminación que han venido sufriendo durante años, han sido objeto de que son tildados, por ejemplo les dicen tú eres indígena, tú eres el que habla tal lengua y no puedes pertenecer a estas comunidades, simplemente por el hecho de saber otro idioma y saberlo expresar somos objeto de discriminación y por eso mismo ellos dicen lo dejo de lado porque tengo que aprender español, tengo que aprender inglés porque tengo que adaptarme a la sociedad”.
Esto ha orillado que los propios jóvenes indígenas dejen de lado sus costumbres y su lengua materna para no ser víctimas de discriminación.
En la Feria del Libro se impartió el taller de lengua indígena Náhuatl para niños y jóvenes, con la finalidad de acercarnos a este dialecto que está en peligro de desaparecer.
Los más interesados en que los pequeños aprendieran el dialecto eran los padres, para que sus hijos conocieran una lengua que aún se utiliza en la zona serrana de la entidad.
“Lo que nosotros pretendemos hacer es fortalecer el uso de la lengua náhuatl en la población no hablante de lengua indígena, como en este caso la sede es Xalapa, estamos pretendiendo llegar a población infantil y juvenil para que podamos fortalecer el uso de las lenguas indígenas (...) es un acercamiento básico, es un vocabulario básico de la lengua náhuatl, se llevan mucho porque son dos horas las que pueden venir”.
Además de Xalapa, el Náhuatl se enseña en Veracruz, Río Blanco y en el sur del Estado se enseña la lengua Popoluca y en el norte la Tepehua.
“Todas las lenguas indígenas son amenazadas actualmente, entonces nosotros tenemos ese compromiso por fortalecerlas”.