Ir a Menú

Ir a Contenido

Los Cedros Residencial

Seccin: Estado de Veracruz

Niños voladores de Papantla danzan en memoria de su compañero que falleció en accidente

En total son 10 años de aprendizaje para poder ser considerado como volador y llevar el legado de los totonacas

Jos Crdenas Papantla, Ver. 19/03/2017

alcalorpolitico.com

La escuela de niños de danza de voladores, busca superar el amargo trago que vivieron recientemente, luego de que uno de sus integrantes perdiera la vida al ser atropellado por un camión el pasado fin de semana.
 
El maestro Cruz Ramírez Vega, coordinador de la escuela de niños voladores, dijo que se le ha brindado todo el apoyo a su familia del joven Juan Enrique Villanueva Susano, 14 años, “para nosotros es un ángel, por lo cual estamos realizando una limpia a los jóvenes, debemos seguir adelante, es muy difícil pero debemos continuar con las cinco escuelas que contamos, habrá que ponerle mayor atención a los jóvenes y evitar estos accidentes”.
 
Recordó que el joven era volador y danzante de guagua, ya tenía participaciones en diversos lugares, entre ellos en un conocido hotel donde recibían a todos los turistas, pero estaba muy emocionado de participar en Cumbre Tajín, donde volaría dos o tres veces.
 
Ramírez Vega, aseveró que se cuenta con 250 alumnos participando, los cuales además de volar se les enseña la disciplina, la lengua totonaca básica, así como saber si tienen o no la vocación para ser danzante.
 
Señaló que es un trabajo arduo, ya que se debe motivar a los jóvenes a no abandonar su vocación, por lo cual se les enseña desde los orígenes de la danza, qué significa cada movimiento, vestimenta, todo lo que la danza conlleva.
 
Por último dio a conocer que en total son diez años de aprendizaje para poder ser considerado como volador y llevar el legado de los totonacas. 
  • Direcmovil
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax