Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños xalapeños piden respeto a sus derechos humanos y detener maltrato animal

- Demandas son parte de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

- INE acude a escuelas para escuchar propuestas sobre estos y otros temas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Xalapa dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, destacando que los niños capitalinos piden en primer lugar detener el maltrato animal y el abandono de las mascotas.

En conferencia de prensa, Rosalía Uscanga Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en compañía de otros funcionarios comiciales, sostuvo que están yendo a las instituciones de los diferentes niveles educativos para escuchar las propuestas de los escolares en torno a ésta y otras problemáticas que les preocupan.

“La preocupación principal de los niños de Xalapa es el abandono de los animales y el maltrato animal. Estamos yendo a las escuelas, estamos haciendo talleres a prescolares, primarias, secundarias y preparatorias y estamos escuchando las propuestas que tengan los niños sobre estás problemáticas”, indicó.



Añadió que el próximo mes invitarán a las autoridades municipales a participar en una mesa de deliberación en la que se escuche a los alumnos, a fin de generar políticas públicas de atención a estos problemas, a las que el INE les dará seguimiento durante todo el 2023.

“En la Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron en Xalapa más de 15 mil niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad. Nos apoyaron directivos y docentes de más de 140 escuelas del municipio, incluyendo sus localidades y tuvimos el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa. Se instalaron casillas en los Centros de Gestión Comunitaria y también tuvimos apoyos de organizaciones de la sociedad civil”, enumeró Uscanga Castillo.

Además, la funcionaria de la Junta 10 del INE sostuvo que los menores de edad que residen en la ciudad exigen que se les escuche y tomen en cuenta sus sentimientos, se les respeten sus derechos humanos con igualdad de género.



“Ya los niños nos están hablando de que quieren que se erradique la violencia contra las mujeres”, destacó en sus palabras al señalar que aunque fue la primera consulta netamente virtual, debido a la pandemia de COVID-19, la participación fue equiparable a la de 2018.