Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños y jóvenes artistas de todo Veracruz se reunirán en Teatro del Estado, Xalapa

Estudiantes de Semilleros Creativos darán jornada de presentaciones este jueves, desde las 13:00 horas; acceso gratuito

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sede para el estado de Veracruz, este 2024 la ciudad de Xalapa será el escenario que albergará a artistas musicales de distintas regiones de la entidad, como parte de la jornada cultural “De norte a sur Semilleros son”, en el marco del festival lanzado por el Gobierno de México “Tengo un sueño”. Cuyas actividades darán inicio este jueves 11 de julio en el Teatro del Estado.

Con un total de 27 regiones y jornadas, este evento nacional se trata de un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que, como parte del programa Cultura Comunitaria, colabora con el gobierno de Veracruz para impulsar la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de la Entidad, instalados en diversos municipios.

Y es que el proyecto de Semilleros Creativos lleva un espacio gratuito para enfocar el talento de las infancias y juventudes el país, a fin de involucrarles en la vida artística de México, así como de fortalecer su pensamiento crítico y la riqueza de su cultura.



Las actividades arrancarán a las 13:00 horas con la exposición “Naturaleza, entorno y saberes”, que incluye 55 obras creadas por participantes de Semilleros Creativos en las disciplinas de grabado, gráfica, laudería y telar de cintura. La cita es en el lobby del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Más tarde, integrantes del Semillero Creativo de Danzas Africanas de Actopan presentarán las danzas afrodescendientes Kassá, Soko, Mane, Makuru y Yamama. Además de que se interpretará un conjunto de sones tradicionales de Los Tuxtlas y de la región Huasteca.

También se contempla una presentación musical donde niñas, niños y jóvenes de los tres Semilleros Creativos del sur interpretarán de manera conjunta sones tradicionales con zapateado en tarima, con clásicos como La Bamba, El butaquito, La iguana, El colás y otros.



La jornada finalizará con un extenso repertorio musical protagonizado por los Semilleros Creativos de Música, con piezas que forman parte de la identidad y la tradición veracruzana en sus variantes por municipio. La programación es gratuita y abierta a todo público.

Los detalles pueden consultarse en la web de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural.