Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Álamo, ni drogados ni intoxicados; todavía se investiga caso: Salud

- Secretario de Salud, Gerardo Díaz, informó que en total 48 niños fueron hospitalizados; casi todos ya salieron

- En secundaria de los jóvenes no se hallaron “factores condicionantes de riesgo”

- Se sospecha de alguna bacteria u hongo; esperan resultados de más exámenes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, informó que fueron en total 48 niños de Álamo quienes ingresaron al hospital tras presentar dolor de cabeza, náuseas, vómito y hasta desmayos, y que tras los análisis practicados se descarta que hubieran consumido alguna droga.

Es decir, en sus exámenes no se detectó mariguana ni anfetaminas u opiáceos. Asimismo, en sus exámenes de orina y de biometría química sanguínea salieron normales.

Asimismo, en conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario aclaró que todavía se investiga cuáles fueron las causas de lo ocurrido con los alumnos de la Secundaria Técnica Industrial 67.



Además, Díaz Morales explicó que tras haber investigado en el plantel, se descartaron “factores condicionantes de riesgo”, no obstante, se mandaron muestras de alimentos y agua de la escuela al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para saber si existe algún patógeno.

El funcionario detalló que de los 48 alumnos hospitalizados, ya sólo quedan 5 internados pero sólo porque fueron los últimos en llegar y por ahora sólo se les vigila.

Ante esta situación, Díaz Morales fue enfático al referir que hay certeza en los diagnósticos y por ahora sólo se indagan las causas, sospechándose que pudo haber sido alguna bacteria o hasta un hongo.



“Las pruebas toxicológicas negativas; el uso de metanfetaminas, cocaína, mariguana, todas las pruebas resultaron negativas. Estamos pensando que la causa fue una bacteria o un hongo incluso. Seguimos investigando, hasta el momento no tenemos nada que nos indique el origen del padecimiento”, sostuvo.

De igual modo, dijo que ningún maestro o autoridad del plantel presentó la sintomatología.

El responsable de la salud en Veracruz señaló que desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación, se trasladaron especialistas para atender la contingencia de salud y afirmó que así se mantendrán hasta determinar la causa del problema.