Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de la actualidad, preocupados por la inseguridad y violencia del país

Lamentan que en su sociedad, los niños se encuentran en las calles en situación de abandono y que ninguna institución haga algo al respecto

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 30/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las niñas y los niños de Poza Rica disfrutan su infancia en los momentos posibles, con sus padres y sus mejores amigos; pero también están conscientes que los juguetes son bienes materiales y que, no son su prioridad; los tiempos han cambiado y ahora manifiestan sus preocupaciones, entre éstas la inseguridad, la contaminación, el caos vial, el maltrato y abandono de sus propios familiares.

En el Día de la Niñez Mexicana, en esta ciudad un grupo de niños y niñas de ocho y nueve años expresaron sus emociones, sin limitaciones y de forma responsable en entrevista exclusiva a El Mundo de Poza Rica, emocionados a la vez porque sus voces sean plasmadas.

En su timidez, Diego Alejandro es feliz cuando comparte con sus mejores amigos, no son los mismos juegos que sus padres disfrutaron en su infancia, pero a la vez ha intentado practicar los juegos del pasado con la actual tecnología. Bajar canciones o juegos del internet está de moda, pero no por ello se niega a estar consciente de su realidad y la inseguridad le preocupa porque, tras rumores en semanas atrás contra la integridad de la niñez, dejó secuelas de ansiedad, porque había temor y no podía salir a la calle. Pide al gobierno que cambie las leyes, que sean más estrictas para actuar con responsables que amedrentan a las familias.



Mientras que Jonathan Emanuel, en su sonrisa plena, el juego es su mayor placer, jugar a las atrapadas y hasta el futbol, tiempo que comparte con sus primos, pero también mencionó que sus papas hablan de su época de infancia, había confianza porque niños y niñas jugaran sin temor. Pero a su vez, le preocupa que en su sociedad se observan a niños de su misma edad que trabajan en las calles, que exponen su vida en oficios de alto riesgo, ser tragafuegos no es una actividad que piense realizar alguna vez y se aterra cuando lee las noticias y alguno de sus contemporáneos fallece.

Ángel Armando tiene la oportunidad más deseada, convivir con sus padres, juegan y se diviertan en los espacios públicos y deportivos para practicar el “fut”. Ahora asume otro rol, porque ya tiene una hermanita y está contento con la familia que tiene, Sin embargo tiene sus propias impresiones, la inseguridad y el bullying son temas de preocupación para él, ya que no tolera la violencia, le invaden los nervios. Pero también le preocupa que niños de su edad, en su propia escuela ya practiquen el delito de robo.

La bella Sofía se divierte como cualquiera, disfruta a su mamá y a su hermana, ama a su muñeco de peluche Do-Do y añora una cocinita para invitar a sus amigas y jugar con ellas en casa. A esta corta edad le llama la atención que en su familia su abuela tuvo hijos muy joven. Sueña que a futuro sea maestra y no quiere ser madre a temprana edad. Lamenta que en su sociedad, los niños se encuentran en las calles en situación de abandono y que ninguna institución haga algo al respecto. Pero, “le da coraje” que también mamás y papás de estos niños pidan ayuda económica a la gente. Con esto, también se suma otra de sus preocupaciones, el caos vial y la falta de cultura en automovilistas, porque ha visto que los peatones no son respetados.



Para Blanca Aleyda, el Día del Niño es intrascendente. Es más preocupante que haya abandono de hijos, “es que algunos niños, he visto que no tienen papá y mamá. O no tienen alguno, andan en la calle, vendiendo dulces o limpiando carros”. La niña manifestó que también, los adultos muestran mala educación vial, que pone en riesgo la vida de los ciudadanos. Pero se considera una niña feliz, porque su familia la recompensa cuando se porta bien. No necesita de juguetes pero si prefiere pasear y disfrutar centros de recreación. Su mayor sueño es que su papá y su mamá se reconcilien, hace un año que se separaron y quiere verlos juntos.

Perla juega con sus amigas, a las escondidas o a las atrapadas. Tiene una muñeca favorita, se llama Nancy y nadie la puede tocar porque le gusta cuidarla. Su sueño es ser doctora muy trabajadora, no le teme ver sangre porque no tiene miedos. Pero de su entorno, está disgustada porque los pozarricenses tiran basura en la calle y ella quiere ver su ciudad muy limpia, aseguró que pone en práctica la cultura por el cuidado del medio ambiente, “que le diga el Alcalde a las personas que no tiren la basura porque así se acabará el mundo”. Le preocupa también ver que los niños sufren en las calles de la ciudad y que nadie los defienda.

Fernanda y Axel son amigos, compartieron sus voces para expresar este Día del Niño y la Niña que la tecnología y nuevas formas de entretenimiento son parte de sus actividades, con el apoyo de sus familias. Manifiestan que en las calles de Poza Rica se observan a menores de edad sucios, descuidados y pidiendo dinero.



Pero la contaminación es otra prioridad, porque desean saber qué es lo que PEMEX realiza cuando observa una gran estela de fuego, desde el interior del Complejo Procesador de Gas y desconocen si causa daño al medio ambiente.