Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de todo el Estado concursan en Olimpiada de Conocimiento Infantil 2013

Los 56 con los más altos puntajes concursarán en la etapa nacional para ganar una beca y convivencia con el Presidente de la República

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
280 niños de sexto grado, provenientes de todas las primarias de la entidad, presentaron este sábado el examen de conocimientos del Concurso Olimpiada de Conocimiento Infantil 2013. Desde temprana hora, se instalaron en 11 aulas de la escuela primaria "Carlos A. Carrillo" y, en punto de las 10:00 horas iniciaron su prueba al igual que los niños de toda la República, quienes compiten en este concurso nacional para obtener becas escolares de educación secundaria.

“Es un concurso nacional y a los ganadores se les da un estímulo que implica entre ellos una beca; así como el participar en una convivencia cultural con el Presidente de la República”, aseguró José Ángel León Romo, de la Dirección general de evaluación de políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Precisó que la SEP busca siempre que haya equidad y transparencia en la realización de este evento. Las asignaturas que se evalúan corresponden al plan de estudios de educación básica en sexto grado como matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía y civismo.



“Hay participantes de distintos estratos o grupos de escuelas rurales, indígenas, de cursos comunitarios, de escuelas particulares; cuando se hace la selección se hace por estrato. Hay un número determinado de lugares que compiten entre sí, es decir, se forman grupos de calificación específicos”.

Por su parte, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, coordinador estatal de la Olimpiada, señaló que los resultados serán evaluados para elegir a los 56 más altos puntajes que concursarán en la etapa nacional.

Detalló que en total asisten 10 de CONAFE, 50 de educación indígena, 105 de rurales, 100 de urbanos y 15 de particulares. Pese al puntaje que obtuvieron el día de hoy, todos empiezan de cero para elegir a los mejores. A nivel nacional asisten los 57 mejores de Veracruz y será en el mes de julio que asistan en total mil alumnos de todo el país a la ceremonia de premiación en la ciudad de México.