Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños y adultos son vejados al migrar hacia Estados Unidos

Deben crearse oficinas municipales de asuntos migratorios, define Daniel Badillo

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 27/11/2010

alcalorpolitico.com

La gran cantidad de migrantes veracruzanos hace necesaria la creación de oficinas municipales de asuntos migratorios, informó el director de Atencióna Migrantes del gobierno del estado, Daniel Badillo González, quien aceptó que tanto niños como adultos son objeto de vejaciones en su trayecto hacia Estados Unidos.

Detalló que durante la Semana Nacional de Migración, las autoridades tocaron diversos puntos, entre ellos la falta de oficinas, por lo menos en los municipios con mayor número de migrantes. Propuesta que llevarán ante el Congreso local.

“En ese foro se habló que desde Veracruz se pueda tener una ley como la de Sonora y Durango, donde tienen leyes específicas sobre la migración. Este tema se discutió para que existan comisiones de asuntos migratorios; una edilicia a los ayuntamientos que presentan un mayor número de migrantes. Todo esto para que se involucre a esas autoridades municipales y que le puedan tender la mano desde los ayuntamientos a las personas que migran”, comentó.

El funcionario indicó que la problemática de niños que se van a Estados Unidos es grave, ya que, aceptó, sufren de las mismas atrocidades que los adultos, “porque si a un adulto le es difícil transitar porque son sujetos de vejaciones, maltrato y violaciones a sus derechos humanos, pues con mayor razón a un menor de edad y sobre todo que va solo. Es más complicado”.

Detalló que por esta razón es que crearon la estación migratoria de Acayucan, porque es uno de los lugares por donde más transitan los menores migrantes.

Ante esto informó que tienen diversos programas como el de “Veracruz es tu casa” del Sistema DIF nacional en colaboración con el estatal, “el cual administra recursos al DIF estatal para tenderlos, porque así como salen ingresan, hay muchas deportaciones de niños y el DIF los trae y los reincorpora a sus casas”.

En este sentido, reveló que los niños en el nivel secundaria se encuentra el mayor número de casos de migración, pero que no se descartan los de nivel primaria y medio superior.

“Allí es donde hemos detectado la mayor incidencia de personas que quieren irse, entonces trae dos fenómenos: uno el que se vayan y pongan en riesgo su propia integridad y que dejan inconclusa su formación y con esto están condenados al subempleo. Si es que regresan ya no conseguirán empleos bien remunerados porque ya no estarán en condiciones”.