Protección Civil de San Andrés Tuxtla, está informando que el nivel del río San Juan y que pasa la comunidad de Galeras, ha llegado a su nivel crítico, por lo que en estos momentos están evacuando a más personas de esa comunidad a la vecina de Camacho, donde consideran es seguro para estas familias.
En Tonalapan de Abajo y de Arriba se han reportado deslave de tierra sobre la carretera, pero hasta el momento la situación en esta ciudad no ha sido de preocupación para los habitantes, el rio Tajalate y que atraviesa esta ciudad se encuentra a buen nivel.
Las comunidades de Morelos y Villa Ranchoapan y que fueron afectados la noche de ayer jueves por la creciente del río, se encuentra sin novedad hasta este momento, aunque las autoridades prefieren que evacuen las demás familias por cuestiones de seguridad, aunque a las 13:30 horas se reportó el desbordamiento del Rio San Leopoldo de esta ciudad.
Sobre las carreteras estatales se han presentado algunos derribos de árboles, los cuales han sido atendidos por personal de Protección Civil, quienes están trabajando a marchar forzadas para acudir a todos los auxilios.
Sobre algunos deslaves importantes, se reportan el de la carretera que comunica a la comunidad de Ruiz Cortines con la cabecera municipal, así como el de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez en el tramo comprendido entre las ciudades de Catemaco y Juan Díaz Covarrubias a la altura de la comunidad de San Juan Seco.
A pesar que se informó que en San Andrés Tuxtla, se cuenta con un refugio temporal en el salón de usos múltiples CECUMSAT, ubicado en calle Independencia de la zona Centro frente al SUTERM, con capacidad para 300 personas con los servicio básicos, hasta este momento no ha habido nadie que lo utilice.
En Catemaco, los ríos Cuetzalapan, Ahuacapan y Las Margaritas, y que desembocan en la laguna de Catemaco, se encuentran a un nivel aceptable y a pesar que el nivel de la laguna ha aumentado un poco, no representa ningún peligro para la ciudadanía de esta ciudad turística, así lo informo el titular de Protección Civil.
Los caminos de terracería de esta ciudad turística se encuentran completamente dañados, con algunos derribos de árboles sin reportarse algún tipo de accidente.