Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

NL Technologies desapareció, dejó a municipios endeudados: Gobernador

- “No aparecen los dueños, se hicieron ojo de hormiga”, acusa Cuitláhuac García

- Por contrato, debía pagar a CFE el gasto por alumbrado público

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que los dueños y representantes de NL Technologies “desaparecieron” y dejaron en municipios deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por convenio dicha empresa de alumbrado público debió pagar.

En conferencia de prensa, el Mandatario recriminó que NL Technologies obtuvo contratos en el pasado Gobierno por corrupción y actualmente tiene más de 200 demandas a nivel nacional.

“Cuesta trabajo detectar en qué lugar está (la empresa), quiénes son su representantes, no aparecen. (…) No aparecen los dueños, se hicieron ojo de hormiga”, dijo ante las deudas que ahora encaran Ayuntamientos.

Detalló que el "caso más grave" es Tuxpan porque supuestamente no han cambiado las luminarias que se dañaron, no han instalado las que faltan, ni le han dado el mantenimiento a las que siguen funcionales.

García Jiménez expuso que, el que dicho corporativo haya obtenido los contratos de alumbrado público se dio por las "formas neoliberales" que le ofrecieron a los municipios para el alumbrado público, con el "pretexto" de cambiar los focos por los de nueva tecnología.

"Les vendieron la idea de que podían hacer una concesión a una empresa privada, ella se encargaría de cambiar todos los focos del alumbrado público del municipio, harían esa inversión y se cobrarían con las percepciones del municipio que vienen de los programas federales".

Además comentó que pese a que, en el acuerdo firmado por las ex autoridades de varias demarcaciones con NL Technologies, se estipula que ésta última deberá pagar el consumo de la electricidad, no lo hizo, citando el caso de Poza Rica.

"La empresa es la que tiene que hacer ese pago, pero no lo hace", reafirmó Cuitláhuac García al apuntar que ahora la CFE le está cobrando a los municipios.

"Por lo tanto los alcaldes ya lograron tener un contacto con CFE y ya tiene otro interés, el interés público, no el interés privado y entonces entra en acuerdo con los municipios, por fortuna, pero pues alguien tiene que pagar la luz y resulta que esta empresa no aparece", denunció.