Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No a la diatriba en las campañas; la “guerra sucia” quedó en el anecdotario: Duarte

- Tras registrar su candidatura, advierte que “ni con alianzas de partidos, ni con nadie, me gana Yunes Linares”

- Héctor es un adversario como otros, “pero tenemos el mismo objetivo”, define en conferencia de prensa

- Javier no necesita una alianza con el Panal porque está en el ánimo de los maestros, fortaleza del desarrollo educativo

- Con Ranulfo Márquez lo une afecto y cariño; para Pepe Yunes el reconocimiento por su trabajo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 24/02/2010

alcalorpolitico.com

Aunque no es aún el candidato a Gobernador, en tanto la Comisión de Procesos Internos del PRI lo defina, Javier Duarte de Ochoa, se proyectó frente a sus adversarios en el escenario de un partido unido “rumbo a la más grande de sus victorias” en Veracruz y en medio de una campaña” limpia” con discursos y acciones lejanos a la diatriba y la guerra sucia, de la que dijo, “quedó en el anecdotario”.

Mi propuesta –aseguró– es clara, transparente y positiva porque a la sociedad en nada le beneficia el ataque y la diatriba; porque los insultos lo único que evidencian, a quienes los expresan, es que no tienen mayor fundamento ni identidad ni propuesta en lo que los veracruzanos queremos para salir adelante.

Esto lo dijo en la conferencia de prensa, realizada en el Hotel Crowne Plaza, a varios metros de la sede del PRI estatal para poner distancia y no exponerse a un posible contratiempo con el gran contingente de simpatizantes de su correligionario y eventual adversario, Héctor Yunes Landa, a quien le tocó la ficha dos en su partido para solicitar el registro de precandidato.

Ahí en uno de los salones del Hotel, hasta donde llegó con Enrique Jackson Ramírez, uno de los dinosaurios del PRI Nacional y con el aún titular de la Sedesma, Ranulfo Márquez, así como con el diputado federal, Amadeo Flores Espinoza de Vía Veracruzana, Javier Duarte, aseguró que Yunes Landa no es su enemigo:
“Simplemente estamos compitiendo al interior; tenemos una misma visión e ideología política para Veracruz; compartimos un mismo partido político, ideales y sin duda es que en esta unidad y cohesión vamos rumbo a la más grande de las victorias”.

Con fuerte dominio del nerviosismo natural del competidor que va por el primer lugar, pero al mismo tiempo, irradiando seguridad y confianza, Duarte no se amilanó frente a la pregunta de cómo piensa ganarle a su contendiente panista Miguel Ángel Yunes Linares, de quien es evidente que una de sus fortalezas es el respaldo del Gobierno Federal y posiblemente una alianza opositora de partidos.

Así, directo respondió:

– Yo te la voltearía y te diría: ¿Cómo nos va a ganar él a nosotros? cuando somos la primera fuerza política del estado por mucho; somos un partido identificado con las banderas de la sociedad; somos un partido cercano a la gente que ha sabido responder a las necesidades; somos un partido que se identifica con la gente, que trabaja todo el tiempo y sobre todo, somos un partido que da resultados.

En este sentido, –remató– ¡Yo no veo cómo nos pueda ganar, así traigan al Papa, así traigan a quién traigan! En el PRI de Veracruz estamos fuertes y claros con el respaldo de nuestra gente; contamos con el respaldo de toda la sociedad y estamos fuertes y unidos ¡El PRI va a la más grande de sus victorias!

Luego, aseguró que como candidato a la gubernatura está preparado para enfrentar una guerra sucia: "yo creo que la manera de hacer política es con trabajo y decisión:” una frase que ejemplifica claramente esto es: trabajo mata grilla y en el PRI no apostamos por la diatriba y la guerra sucia, eso queda en el anecdotario de una campaña que en nada abona ni ayuda a nadie”.

Y sobre las aspiraciones manifiestas y rebeldes de Héctor Yunes Landa, así como de los disciplinados, José Yunes Zorrilla y Ranulfo Márquez, el priista mostró su respeto y del primero definió: "lo valoro como un cuadro distinguido y es talentoso, es un activo importante del PRI, evidentemente que iremos unidos en busca del gobierno".

De Pepe Yunes y Ranulfo, quienes ya no se registraron, dijo que son distinguidos cuadros priistas a quienes les une su afecto, cariño y amistad, así como el reconocimiento a su trabajo dentro del tricolor.

Y finalmente, ante la posibilidad de una alianza con el Partido Nueva Alianza, Duarte reconoció al magisterio veracruzano como una de las fortalezas más grandes que tiene el estado y se sintió afortunado de tener una magnífica relación con ellos, aludiendo que ya en otro momento el PRI fue aliado del PANAL por lo que estarán atentos y pendientes a esta circunstancia.