Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No abandonaré el país, no tengo nada que esconder: Javier Duarte

- Reveló que ya tiene otras propuestas de trabajo en el país al terminar su mandato

- Afirmó que sí sabía de las propiedades de Bermúdez; deberá aclarar la forma en la que las fue adquiriendo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, reveló que ya tiene otras propuestas de trabajo en el país al terminar su mandato, por lo que no está en sus planes salir de México, no debe ni teme nada, no tiene nada que esconder.

No se siente abandonado por el Presidente ni por el PRI

Además, rechazó que haya sido abandonado por el presidente Enrique Peña Nieto, al contrario se siente muy respaldado por el mandatario federal y en ese orden de ideas, tampoco se siente abandonado por el PRI, su Partido está en la necesidad de hacer una “autoevaluación” que incluye a los gobernadores, a los candidatos, a las dirigencias estatales y a la nacional, a los cuadros distinguidos, los métodos, todo lo que incluye las formas del instituto político.

“Creo que el PRI se tiene que renovar, el mandato es muy claro: tenemos que cambiar. Estoy de acuerdo en hacer una evaluación de lo bueno y de lo malo”, manifestó.

Precisó que tiene 42 años y tiene algunos ofrecimientos de trabajo por lo que está evaluando, pero no quiso revelar las ofertas para evitar que hubiera un conflicto de intereses.



Manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que de inmediato tiene que trabajar, pues de algo tiene que vivir, de eso dependerá dónde va a radicar.

El Mandatario dijo que hoy se viven nuevos tiempos y los servidores públicos están sometidos al escrutinio, a la revisión, a todo un esquema de transparencia y de anticorrupción.

“El que nada debe, nada teme, nada debo. Lo digo categóricamente. El nombre de Javier Duarte no está en ninguna sola denuncia salvo las que ha presentado el presunto gobernador electo, los dichos de este sujeto carecen de sustento no tienen ninguna situación que avale las denuncias ridículas, pero denuncias serias por las que debiera estar preocupados no tengo ni una sola.

Recalcó que su mandato concluye el 30 de noviembre, fue el mandato por el que fue electo por más de un millón 350 mil veracruzanos, es el más votado en la historia de su estado y en ese sentido dijo: “voy a desempeñar mi encargo con toda la fortaleza, el tiempo, atención, concentración para que Veracruz pueda pasar por las difíciles situaciones de un estado tan grande”.

Aún no sabe si entregará la banda a Miguel Yunes en el Congreso del Estado

Cuestionado sí entregaría la banda a Miguel Yunes, pidió esperar los tiempos toda vez que hay un proceso en litigio y hay que esperar la validez de la elección por las instancias jurisdiccionales y entonces sí evaluará si acudirá al Congreso del Estado.



“El presunto gobernador electo ha venido haciendo una serie de declaraciones y algunos acercamientos con algunas autoridades hasta ahora no he recibido una solicitud personal para este tipo de situaciones, estaré pendiente. A partir del 1 de noviembre designaré un equipo de transición”, definió.

Aseguró que no tiene problemas de visa y fue ahí donde nuevamente aclaró que no tiene propiedades en Estados Unidos, en Woodlands, ni tiene prestanombres, por lo que en todo caso será su casa si se la regala el diario Reforma o el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, porque no es su propiedad.

“No es mía (la casa en Woodlands) y en la misma nota establece que está basada en los dichos del presunto gobernador electo, es un tema que a mí me preocupa que un trabajo periodístico se pueda basar en los dichos de una persona que se ha caracterizado por mentir.., falsa de toda falsedad”, respondió.



Explicó que su esposa Karime Macías, no obstante ser doctora en Economía, no tiene propiedades, se ha dedicado a apoyarlo en su carrera política, no trabaja en ninguna compañía desde hace muchos años, no tiene ingresos.

Al haberle rechazado la publicación de su 3 de 3, explicó que la comparó con la de otros gobernadores y sostuvo que llenó más espacios que algunas declaraciones de otros gobernadores que están publicados, la justificación de no aceptarle su declaración es porque está inmerso en un litigio por la denuncia de Miguel Ángel Yunes.

Sí sabía de las propiedades de Arturo Bermúdez



En relación a las propiedades de su exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, ahora sí dijo que tenía conocimiento de las casas del exservidor público, quien se lo hizo saber y le aseguró que las fue adquiriendo con recursos de otros ingresos que tenía, no como funcionario.

Recalcó que Bermúdez deberá aclarar la forma en la que fue adquiriendo las propiedades tanto en Estados Unidos como en México y aunque confirmó que no meterá las manos al fuego por él, confía en que la libre dada su honestidad.

“Yo sí sabía de las propiedades de Arturo, de hecho me comentó yo tengo estas propiedades derivado de una serie de ingresos que he venido teniendo al margen de mi función como servidor público, cuando esto se da a la luz pública viene a mí me solicita la renuncia”, destacó.



Agregó: “Sí tenía conocimiento de sus propiedades y en aras para que no tomaran este tema como un tema más de corrupción en Veracruz, acepté la renuncia. Es un hombre al que le tengo confianza, pero que cada quien se defienda como la va a hacer Arturo Bermúdez. Es un hombre honorable que le ha entrado con muchos pantalones al tema de seguridad pública, que se ha coordinado con las fuerzas armadas para bajar los índices de inseguridad”.

Avala Duarte investigación del SAT sobre empresas “fantasma”



En otro tema, sobre las empresas “fantasma”, el Gobernador reconoció que estaba enterado de las licitaciones y estuvo atento de la investigación del medio Animal Político, tan es así que les solicitó que al secretario de Fianzas y al Contralor que estuvieran en el noticiero de Ciro Gómez.

“Y te demostrarán la licitud de las operaciones y la transparencia en donde participaron. El reporte que tengo es que entregaron los bienes y servicios. Lo que está acreditado en la información que existe en la SEFIPLAN y la Contraloría es que entregaron los recursos”, aseveró.

Avaló la investigación del SAT y aclaró que en ninguna parte aparece el nombre de Javier Duarte.

“Yo quiero dejarlo claro, en ningún momento estoy encubriendo a nadie, si alguno tiene que responder que responsa. Entregaron entre muchos otros trámites, el RFC que tuvo que ser avalado por el SAT y en teoría entregaron todo para lo que fueron contratadas”, indicó.

Aclaró que no tenía conocimiento de la entrega de recursos a más de 20 empresas que ya se investigan, toda vez que el gobierno del Estado no contrata sólo a veintitantas, los contratos son con miles de empresas, “sería ilógico que estuviera enterado de las miles de operaciones que hace el gobierno con particulares”.

Se pronunció porque el SAT llegue hasta sus últimas consecuencias, “soy el principal interesado”

Sobre el palo del presidente Peña por el sistema anticorrupción y la acción de inconstitucionalidad, definió que lo que buscaba era armonizar el sistema estatal con el federal, no se trataba de ningún "albazo".