Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No aparece Xalapa entre los municipios que recibirán más recursos del SUBSEMUN

-El único que, según el Secretario técnico nacional de SP, cumplió los requisitos fue Álamo

-La Alcaldesa niega haberse quedado fuera de la segunda ministración; aquí publicamos la lista

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com

Pese a que el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó que el único ayuntamiento del estado de Veracruz que cumplió en tiempo y forma -en el plazo de 10 días- con los requisitos para acceder a la segunda ministración de los recursos del Subsemun fue Álamo; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales rechazó haberse quedado fuera.

Hace dos días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ordenó la transferencia de 151 millones 649 mil 780 pesos por concepto de la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) 2011, para 27 ayuntamientos que en los últimos días cumplieron con las obligaciones que marca la Ley General del SNSP y las Reglas de Operación del propio subsidio.

Dichos municipios se suman a los 81 a los que ya se les envió la segunda ministración de recursos, una vez que cumplieron con los requisitos que marca la normatividad.

De esa forma, una vez concretada la transferencia, el SESNSP habrá entregado 695 millones 720 mil 713 pesos de la segunda ministración, para 108 municipios de los 220 que este año tienen derecho a recibir el subsidio.

El único ayuntamiento de Veracruz que aparece como cumplido para el otorgamiento de los recursos es Álamo con 3 millones de pesos:


Es decir, de acuerdo a esta lista Xalapa y los demás ayuntamientos anteriormente señalados no entraron en la entrega de los recursos.

Sin embargo, la Alcaldesa de Xalapa, presumió haber cumplido y dijo que incluso ya están licitando para la compra de más equipamiento, pero habla de 7. 7 millones, es decir, de los primeros recursos que le fueron entregados en la primera ministración.

“Nosotros ya hicimos del conocimiento que la licitación está en curso, con lo cual estaremos en la posibilidad de recibir la segunda ministración… de esos 10 días que dio el Consejo (Nacional de Seguridad Pública), el primer día o el segundo licitamos y una vez que está en proceso de licitación el recurso está comprometido y una vez que se compromete”, aseguró.

Admitió que no tiene el monto exacto de lo que presuntamente le deberá llegar por concepto de la segunda ministración, “pero debe ser el resto (de 24 millones de pesos), porque creo que nada más son dos ministraciones”.

“Pero todavía no tengo el monto exacto de lo que vamos a recibir en la segunda ministración”, indicó aunque ésta segunda ministración ya fue entregada a los municipios como se podrá ver en la tabla.

La Alcaldesa insistió en que no habrá ningún problema, que el recurso va a llegar a Xalapa porque ya cumplió con lo que mandata la ley e incluso ya licitó.

“Para la Federación cuando el recursos está comprometido a través de la licitación se ha cumplido con los requisitos, de ahí lo que sigue es la segunda ministración, pero ya cumplimos”, recalcó y dijo no tener una fecha para recibir los recursos.

Mencionó que la Federación les informa a los ayuntamientos a través del estado que ya llegará la segunda aportación de recursos “lo podrán ver en unos días”.

Pese a los tiempos, el organismo federal exhortó a los municipios que aún tienen requisitos pendientes por cumplir, a acudir al propio Secretariado para obtener la asesoría necesaria que les permita regularizarse y acceder a los recursos del subsidio.