Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No aplicarán medidas cautelares a hijo de Yunes por presuntas irregularidades

- El TEV desecho por inoperante impugnación que promovió MORENA ante acuerdo del OPLE

- El candidato panista es acusado por el presunto uso de recursos públicos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó el acuerdo que niega la aplicación de medidas cautelares contra el candidato panista a la Gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Marquez.

Al desechar por inoperante la impugnación que promovió el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el TEV confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, la cual niega la aplicación de medidas cautelares en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez por presunto uso de recursos públicos.

Sin embargo, esta determinación no prejuzga el fondo de la resolución que aún se encuentra en trámite ante el OPLE Veracruz.



Y es que en el Recurso de Apelación RAP-6/2018, el partido político MORENA impugnó la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, de negar la aplicación de medidas cautelares en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces precandidato a la gubernatura, por supuesto uso de recursos públicos.

Según los hechos descritos, Yunes Márquez asistió a un evento público del Gobierno del Estado, por lo que MORENA solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias se prohibiera al entonces precandidato asistir a actos de la administración pública estatal.

Dicha comisión argumentó que no se contaba con “indicios suficientes para aplicar las medidas cautelares, pues no se actualizan los elementos personal, objetivo y temporal para configurar el uso de recursos públicos, a través de propaganda personalizada”.



Al recurrir al TEV a través del Recurso de Apelación RAP 6/2018, MORENA se quejó de la presunta falta de legalidad, exhaustividad, dilación, vulneración de la Comisión, pero se concretó a decir que no se valoraron correctamente las pruebas que aportó, pero no cuestionó ni atacó los razonamientos, fundamentos y criterios que utilizó la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por tanto y en virtud de que el partido político no controvierte de manera suficiente y eficaz las consideraciones de dicha Comisión, el TEV determinó confirmar el acuerdo impugnado y asentó que si bien no se aprobó la aplicación de medidas cautelares en esta etapa del procedimiento, dado no existen indicios que hagan suponer la existencia de la infracción, la resolución final de la Comisión determinará si se acreditan o no los hechos denunciados.