Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No aumentaron sismos en Veracruz, se detectan más gracias a tecnología

- Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico, señaló que es una falacia decir que los eventos sísmicos incrementaron

- Hay mejor red de monitoreo y técnicas de detección; van 23 mil réplicas por sismo de septiembre de 2017

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son una verdadera falacia los supuestos de que en Veracruz los eventos sísmicos hayan aumentado, aclaró la especialista Xyoli Pérez Campos, durante su conferencia: “La sismicidad y su monitoreo en México”.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes", organizada por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), puntualizó que este supuesto incremento obedece a que existe una mejor red de monitoreo y las técnicas de detección en el territorio veracruzano y en el país, no porque esté temblando más.

Frente a los normalistas, la jefa del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que antes del 2006 había sólo 22 estaciones pero ahora son 172 aparatos los que se encargan de hacer las mediciones y detecciones de los temblores registrados.



Dijo que además, estos artefactos tienen la capacidad de hacer la detección de sismos de menor intensidad y son miles.

Aclaró la especialista que lo que sí es un hecho, es que los sismos mayores se han reportado en la zona sur del país, especialmente en la costa del Pacífico sur; así como en la zona sur-sureste, como mostró en gráficas.

Explicó que esto se debe a que esos puntos geográficos se sitúan cerca de las placas tectónicas; aunque señaló que también existe cierta frecuencia en el interior del país.



En este contexto, Pérez Campos afirmó que en lo referente al 2017 se observa una mayor cantidad de eventos sismológicos que no son más que las réplicas derivadas del temblor reportado en septiembre de 2017.

Acotó que hasta ahora se siguen presentado réplicas de ese movimiento que suman al día de hoy cerca de 23 mil, pero las secuelas ya están a la baja.

Finalmente, dio a conocer que durante este 2018 en Veracruz se tiene el registro de 24 mil sismos, que incluyen 968 mayores de 4 grados, concentrados principalmente en la zona sur del Estado, a diferencia de la región norte; lo que ocurre también porque en esa área no hay gran cantidad de estaciones de medición.