Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No avanza Zona Económica Especial de Coatza, reconoce SEDECOP; culpa a Federación

- El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick, señaló que no se concreta el arribo de empresas a la zona

- Falta infraestructura carretera, para suministro de agua y energía; proyecto lo lidera la Federación, justifica

- Se piden al Estado proyectos millonarios pero no hay recursos

José Topete Xalapa, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reconoció que no existen mayores avances en concretar el arribo de empresas para la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, que se proyectaron para este año.

Incluso, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, reconoció que existe poco crecimiento económico en la zona, aseverando que se trata de un proyecto ambicioso pero no hay infraestructura en la región.

“Es un programa federal con altísima participación estatal, nosotros hicimos las gestiones a nivel federal, estatal y municipal, nos metimos a los cabildos para que entendieran la trascendencia del proyecto y para que colaboraran y participaran.



“Es una suma de esfuerzos, este proceso se lleva avanzado; sin embargo, hay mucho por hacer. Las Zonas Económicas Especiales no nos dicen que ya sea un éxito, sino que hay que hacer un esfuerzo todos pese a la inversión que se tiene proyectada para esta región”.

Añadió que no hay garantías de que las inversiones se concreten si no hay infraestructura carretera, suministro de agua, entre otros aspectos que están encabezados netamente por la Federación.

Cabe señalar que el diputado local de MORENA y presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, Amado Cruz Malpica, cuestionó sobre este tema al funcionario estatal, alertando que en la zona se ha dejado de invertir pese a lo que establece el anexo 14 del convenio realizado entre el Gobierno federal y el estatal.



Este convenio contiene 16 anexos que precisan los compromisos adquiridos con Hacienda y el anexo número 14, con los compromisos específicos de construcción de Infraestructura que el Gobierno del Estado establece con la Secretaría de Hacienda (SHCP) por 262.2 millones de pesos.

Entre estas obras están el Sistema de Abastecimiento de Agua para el predio de la Federación de la ZEE de Coatzacoalcos, el Sistema de Suministro de Energía Eléctrica que incluye los estudios previos de impacto al Sistema Eléctrico Nacional; así como el estudio de Instalaciones y un Reforzamiento a la red eléctrica producto del desarrollo de la ZEE.

También el Estado debe facilitar un acceso carretero al predio de la Federación por10 millones de pesos, en el entronque con la carretera Federal MEX-180 al predio de la Federación de la ZEE de Coatzacoalcos, generar inversión Pública en Infraestructura Urbana y Social; así como 3 proyectos de equipamiento urbano y social.



No obstante, el titular de la SEDECOP se limitó a decir que el que lidera el proyecto de la ZEE de Coatzacoalcos es el Gobierno federal.

De igual forma, reconoció que Veracruz fue el primero en terminar la ruta para concretar las zonas económicas, pero las inversiones dependen de la Federación.

También justificó que uno de los proyectos pactados, un sistema de agua potable, no avanza porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quiere que el Estado le done una inversión de 201 millones de pesos, pero faltan recursos.

En otro tema, justificó que no cuenta con las cifras de los negocios que cerraron por la inseguridad durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.



La Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, presidida por Cruz Malpica e integrada por los diputados Mónica Robles Barajas y Omar Miranda Romero, fue la encargada de moderar y cuestionar al funcionario público durante su comparecencia.

La pregunta más reiterativa para Zairick Morante fue cuántos negocios cerraron en el Estado debido a la inseguridad durante los dos años de la actual administración estatal.

“Empresas cerraron las puertas por la inseguridad pero no se tiene un registro oficial, no estoy diciendo que no pasó. No tenemos nada que ver”, fue su respuesta ante los cuestionamientos del diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares.



El secretario de despacho manifestó que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar distintas acciones, como la instalación de cámaras de videovigilancia para disminuir el índice delictivo, entre otros.

Por su parte, la diputada de MORENA, Elizabeth Cervantes de la Cruz, también destacó el tema de la inseguridad y señaló que 12 sociedades mercantiles fueron disueltas por la inseguridad, debido a que los empresarios fueron víctimas de extorsión.

“Es evidente en los números que los resultados ahí están, si debo o no a los veracruzanos lo tendrán que decidir los mismos veracruzanos”, dijo al ser cuestionado por Magaly Armenta Oliveros, diputada de MORENA.