Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No bajan recursos pendientes, desde hace 5 meses, a arroceros del Estado 

Por veda electoral, los proyectos están frenados; para el siguiente ciclo no podrán acceder a los créditos

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México, Pedro Alejandro Díaz, aseguró que no han bajado los recursos económicos para el sector desde hace cinco meses.

Explicó que la veda electoral los vino a afectar todavía más, puesto que todos los proyectos están frenados, ya viene el siguiente ciclo primavera-verano y no pueden acceder a los créditos.

Aseguró que esto les ha afectado a cerca de 300 productores que antes cultivaban cerca de mil 500 hectáreas de arroz en Piedras Negras y ahora solo suman unas 500.



“Lo que necesitamos ahorita, urgentemente, es con el Gobierno del Estado, sobre todo porque ya están autorizados cerca de 50 millones de pesos para Fondo de Garantía Líquida, entonces los créditos los tenemos ahorita parados en la zona de riego, que es en la zona de Tlalixcoyan, Actopan, para la siembre de arroz, que está terminando”.

“Viene el nuevo ciclo, que es de primavera-verano, que es el temporal de la Cuenca baja del Papaloapan (…), y una de las cosas que necesitamos son los fondos de garantía, porque sin ellos la financiera no nos activa los créditos”, dijo.

Díaz expresó que ese dinero lo tienen detenido en la Secretaría de Agricultura del Estado, “están pendiente desde hace cinco meses y eso es lo que tememos, que por la cuestión electoral nos vayamos hasta julio y para esas fechas ya no nos servirían de nada, porque ya el cultivo estaría avanzando en cosechas”.



Aunque estimó que el recurso no quedaría pendiente, porque está autorizado por las autoridades estatales y federales, ya etiquetado para el Fondo de Garantía Líquida.