Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No bajarán tarifas de luz en Veracruz, pero tampoco subirán, dice Sheinbaum

Programa “Justicia Energética” beneficiará a la entidad al mantener subsidio que evite incrementos, explica

José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el programa de “Justicia Energética” beneficiará a Veracruz al mantener un subsidio que evite incrementos en las tarifas eléctricas, aunque precisó que no habrá reducción en los costos.

“Las tarifas son nacionales, no hay una tarifa específica para un Estado. Se cobra dependiendo del consumo”, explicó durante la “mañanera del pueblo”.

“Mientras menos consumo haya, más subsidio hay. El Gobierno federal otorga una parte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las personas de menos recursos no paguen lo que cuesta generar, transmitir y distribuir la energía”, agregó.

Sheinbaum aclaró que las tarifas se aplican de forma uniforme por el sistema interconectado nacional. “No necesariamente la generación que hay en un lugar va al que está a un lado. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) decide qué plantas entran en operación”, detalló. Recordó que “la gran mayoría son de la CFE y una parte son privadas desde el proceso de privatización que se dio hace tiempo. La normatividad actual establece que al menos 54 por ciento debe ser generación del Estado Mexicano”.

Sobre las comunidades con deficiencias en el servicio, dijo que “muchas veces no es un problema de generación, sino de transmisión y distribución, o falta de transformadores o subestaciones eléctricas”. Agregó que el Gobierno ampliará la infraestructura eléctrica. “Uno de los proyectos más ambiciosos es fortalecer las líneas de transmisión y distribución, construir subestaciones y colocar más transformadores”, señaló.

Indicó que el programa de “Justicia Energética” busca “electrificar comunidades aisladas que todavía no tienen acceso, principalmente en Durango, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero”. El plan federal forma parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que busca garantizar justicia energética.