Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No bajen la guardia ante COVID, pide Rector UV al inicio del ciclo escolar

- Martín Aguilar Sánchez dio la bienvenida a los casi 17 mil estudiantes de nuevo ingreso

- Para este periodo funcionarán 430 nuevas aulas híbridas en las cinco regiones, informó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com

Con un exhorto a los y las estudiantes a no bajar las medidas de autocuidado ante el COVID-19, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a los casi 17 mil estudiantes de nuevo ingreso al iniciar el ciclo escolar agosto 2022-enero 2023.

En el acto de arranque de curso, desde el Gimnasio Nido del Halcón del Campus de la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) de Xalapa, el Rector destacó además la operación de 430 nuevas aulas híbridas en las cinco regiones de la UV: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río.

"Ante este panorama saturado de conflictos lo más fácil es rendirse al catastrofismo protegerse en el individualismo es decir o claudicar ante el ‘no hay nada que hacer’ o invocar el ‘sálvese quien pueda’".

Desde el Nido del Halcón, Martín Aguilar dio por iniciado el ciclo escolar no sólo en la región de Xalapa, sino en el resto de los Campus de la UV, enlazados vía videoconferencia y con la Universidad Veracruzana Intercultural.



En su mensaje, alertó que ante la pandemia, la opción de elegir el “catastrofismo” pone en riesgo el futuro, es decir, las consecuencias del presente.

“En resumidas cuentas, la virtualidad ofrece oportunidades únicas de mejora en la capacidad de acción del sistema educativo, pero abre otros problemas que tienen que ver con la convivencia, la socialización, y con aquella condición indispensable para que el saber no quede reducido a mera información”.



Convocó a construir en la UV los contextos, los ambientes y las relaciones de aprendizaje con el regreso a las aulas de manera presencial.

Urgió por lo anterior a que la comunidad de la UV observe con especial celo las medidas de autocuidado, dado que “el coronavirus no se ha extinguido de la noche de la mañana”.

“Varios especialistas han alertado sobre los efectos que puede traer una relajación de la cultura del autocuidado. Invito a no descuidar esa parte y traer pautas, hábitos y modos de relacionarse lo más sanos posible”.