Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No cree Bernal que el TRIFE resuelva a favor de la “Gran alianza por ti”

- Desde el inicio, advirtió que esa coalición estaba jurídicamente endeble y hasta un aprendiz de abogado la echaría abajo

- Acudieron a la Sala Superior pero los remitieron a la Sala regional en Xalapa

- A esta alianza de facto “yo la llamo avasallamiento de facto porque aspira a que candidatos del PRD se inscriban y registren bajo el emblema del PAN”.  

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jurídicamente no hay posibilidad alguna de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atraiga y resuelva el recurso de impugnación que interpuso la dirigencia estatal del PRD ante la Sala Regional, en contra del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que invalidó la coalición "Gran alianza por ti".

Quienes promovieron el recurso habían acudido a la Sala Superior del TRIFE para interponerlo, pero les dijeron que la instancia tenía que ser la Sala Regional.

Al manifestar lo anterior, Manuel Bernal Rivera, dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano, aseveró que en su momento advirtió que el convenio de alianza entre el PRD y PAN estaba jurídicamente endeble y ante tantas inconsistencias que no se metería ni un aprendiz de político y un aprendiz de abogado la echaría abajo.

La fragilidad con la que se elaboró el convenio de coalición entre ambos partidos originó que hoy la alianza tenga el estado estatus de “jurídicamente inexistente”.

La secuela jurídico/procesal de la coalición es producto de la serie de errores, limitaciones, omisiones jurídicas y ambiciones personales y de grupo; “una alianza electoral no se forja con esas bases”.

El resolutivo que emita la Sala Regional Xalapa del TRIFE será inatacable y se tiene que aceptar en sus términos, por lo que -dijo Bernal Rivera- ahora no es momento para aguardar en cualquier rincón de los lamentos, pero tampoco regocijarse de lo que le está pasando al PRD en el escenario político-electoral.

“Algunos panistas hacen alarde de su conocimiento jurisprudencial y dice que va la alianza de facto, pero todos los candidatos se van a registrar bajo el emblema del PAN; a esta alianza de facto yo la llamo avasallamiento de facto porque aspira a que candidatos del PRD se inscriban y registren bajo el emblema del PAN".

Hizo un llamado a los dirigentes del PRD y de manera especial a quienes aspiran a una candidatura para que se registren y participen, "en el PRD tenemos la obligación de sacar la voz y las banderas, yo no concibo que dirigentes del PRD hicieran campaña por un partido diferente (...) o somos o no somos del PRD".

Urgió a los dirigentes perredistas a defender a los candidatos del Sol Azteca y que no tengan temores ya que -explicó- existen municipios que con o sin alianza, el PRD va a ganar, como Papantla, Xalapa y Minatitlán.