El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseguró que no hay pretexto para que la entrega de la administración pública municipal no se realice conforme a lo que establece la ley.
Afirmó que se dieron todos los instrumentos legales y técnicos para que el 1 de enero de 2018 haya una entrega y una recepción de la administración pública municipal debidamente ordenada y aseveró que ley es clara y no tiene lagunas legales.
“No debe haber nada que genere ninguna duda; si las hay, ellos (los alcaldes entrantes) tienen un año para interponer la denuncia y no esperar hasta la entrega de la Cuenta Pública”, dijo.
Además, dijo que tienen un comité de recepción, que será la instancia que en un mes está obligada a revisar meticulosamente todo lo que se recibe, elaborar un dictamen y presentarlo ante el Cabildo.
“Nadie se debe sentir sorprendido porque la ley está clara, no hay lagunas legales”, dijo al recordar que hay una nueva de Ley de Entrega y Recepción de la Administración Pública estatal y municipal.
Señaló que en mayo los presidentes municipales salientes acudieron al curso de capacitación en el proceso de entrega-recepción y el pasado mes de noviembre ese mismo curso de impartió para los alcaldes electos.
Por lo que dijo que no hay pretexto para que la entrega de la administración pública se haga conforme a lo que marca la ley.
A los presidentes municipales electos recomendó atender las sugerencias que se dieron en el curso de capacitación y que se apeguen a lo que la ley señala.
En ese sentido, expuso que se dieron todos los recursos legales y técnicos para que cuando reciban la administración municipal el 1 de enero esta sea ordenada y apegada a la legalidad.
“Les pido que actúen conforme a la ley y con base en los lineamientos de entrega recepción y si encuentran un hecho al margen de la ley, que lo denuncien”, dijo.