Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que no debe haber retraso en las obras federales más importantes que ya se están ejecutando en el Estado, como son las ampliaciones de los puertos en Tuxpan y Veracruz.
“Bueno, en este caso (puertos) ninguno de ellos, llevan un ritmo porque son obras muy importantes; pero hay otras obras que se están haciendo en el Estado, que estamos administrando el recurso público hasta donde alcance, hay varios compromisos, que la idea es cumplirlos en la administración del presidente Peña Nieto, pero los que se iban a cumplir en un año, a lo mejor se cumplen en dos o dos años y medio”, sentenció.
Especificó que lo que se va a tratar de hacer, debido a los recortes presupuestales, es administrar de mejor manera el recurso que se le da, aclarando el punto que en estos últimos proyectos, hay mucha inversión privada que participa, tanto nacional como internacional.
“Hay otras que estamos haciendo con recurso público que no estamos frenando ninguna de ellas en el estado de Veracruz, simple y sencillamente estamos difiriendo un poco los tiempos a efecto de alargar los periodos de construcción, pero no cancelando ninguna”, refirió.
Asegura que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se espera que cuatro terminales ya puedan empezar operaciones, dentro de la primera parte de la ampliación del Puerto de Veracruz.
“Vamos a estar sujetos por supuesto a las posibilidades de disponer, sí, en este caso de recurso público, pero tenemos la firme expectativa, y es el compromiso con el presidente de que sí. No todo el puerto, una primera etapa”, sentenció.
Al cuestionarle sobre si la inversión privada es la opción para sacar obras adelante, mencionó que es una combinación, dejando como ejemplo lo hecho en Tuxpan, el cual su primera etapa quedará lista en febrero del 2016, y con una base bien estructurada, el capital privado se anime a invertir.