Ante la discusión que se efectúa en el Congreso de la Unión respecto a la propuesta de Reforma Política emitida por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que en general la propuesta es buena y que no nos deben asustar los riesgos.
“Creo que es una buena propuesta que en muchos puntos es atendible y en otros puntos no, hay cosas positivas para fortalecer la democracia mexicana. No deben asustarnos los riesgos que implique, porque ha demostrado su eficacia en otros países”.
En entrevista para Al Calor Político, posterior a su conferencia magistral denominada “Hacia una verdadera Reforma Política, basada en la participación ciudadana”, dijo que ante esta discusión los partidos políticos tendrán que debatir con sus propios miembros que es aceptable y que no de la Reforma política.
“Podrán hacer propuestas que la complementen rechazando; como hemos visto con la participación que tuvieron el día de ayer la presidenta del PRI el presidente del PRD, seguramente harán algunas objeciones al contenido de la reforma, pero harán sus propias propuestas. Hay que recordar que la democracia se logra por consensos”.
Uno de los puntos que pertenecen la propuesta del Ejecutivo Estatal es el referente a las candidaturas ciudadanas, al respecto, Berlín Valenzuela opinó que en muchos países que se practican las candidaturas independientes han sido buenas, “se da oportunidad que los ciudadanos puedan elegir a personas que pueden ser buenos candidatos. Me parece que aumenta la participación política y con ello se fortalece la democracia”.
En cuanto al tema de la reelección consideró que tiene muchos matices y que cada partido tiene que fijar la posición, si apoyan a que se limite a 12 años como lo señala el Presidente o hacen un nuevo planteamiento, todo con la finalidad e conciliar, “la reforma avanzará en la medida que se tenga mayores consensos”.
La conferencia se efectuó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, y se dieron cita el diputado federal, Ricardo Ahued Bardahuil, quien fungió como anfitrión, la diputada local Dalia Pérez Castañeda, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social Américo Zúñiga Martínez, así como priistas, estudiantes y público en general.