Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No deben existir estigmas sociales por la menstruación

En La Tropa Rosa, especialistas abogaron por que dicho proceso natural se explique desde la primaria

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com


Hablar de la menstruación debería ser una situación normal entre la población y dejar atrás los estigmas sociales que han juzgado a la mujer.

Así lo explicaron la especialista en Salud de la Mujer, Rossana Castellanos, y la ginecóloga Alicia Pitalúa durante el programa La Tropa Rosa, conducido por Katia Dorantes y Noreli Morales.

"Hay que tratar de retomar nuestro poder de estar sanas, retomar nuestro poder de conocer nuestro cuerpo. Hay que quitarnos esas etiquetas", comentó Rossana Castellanos.



En cuanto a una salud digna, luego de que la Cámara de Diputados avalara una reforma para facilitar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en escuelas de educación básica y nivel medio superior, la ginecóloga Alicia Pitalúa, consideró que no sería necesario una ley si en las instituciones educativas se educara en dicha materia, tanto a niñas y niños.

"Menstruar es algo natural, normal, quizá sea un tema que deba tocarse desde muy pequeños. Creo que se deberían dar pláticas en las primarías principalmente, porque las niñas ya empiezan a reglar a los 9 o 10 años. Si el niño sabe que es algo normal, no les va a sorprender. Las autoridades lo que deberían hacer, es poner esos depósitos de toallas sanitarias", explicó.



En ese sentido, la también especialista en medicina integrativa, Rossana Castellanos, dijo que poner a disposición los productos de higiene y menstruales, es un punto mur acertado para las mujeres de escasos recursos.

"Que haya accesibilidad a estos productos en las escuelas, es muy importante, porque muchas veces hay chicas que no tienen la manera de comprarlos. Hay que normalizarlo, es muy importante", explicó.

Generar un contacto con la naturaleza y el cuerpo de la mujer, es algo que las féminas realizaban en el pasado, situación que actualmente cambió un poco, pero que lo han venido retomando las nuevas generaciones.



Alicia Pitalúa, consideró que las mujeres, deberían estar más interesadas en conocer su ciclo menstrual, porque de ahí, se derivan muchas situaciones emocionales y físicas.