En la víspera de la conclusión de las funciones de los actuales ayuntamientos, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, pidió a los alcaldes no echar en saco roto las recomendaciones que se les hacen y tomar acciones para que el cierre de su administración se dé en el marco de la Ley, como es dejar solventadas las observaciones que aún persisten de la Cuenta Pública 2024.
“No echen en saco roto estas recomendaciones: no dejen adeudos de inversión pública, no dejen adeudos de ISR, hagan convenios. No se ubiquen en la posibilidad de que el ORFIS les señale daño patrimonial porque no se pagaron en tiempo las obligaciones tributarias”, dijo.
Una recomendación que deben tomar en cuenta es que la obra pública debe estar concluida ese año y pagada. “No es que quede provisionada y que con eso se cumple, sino que se pague para que no haya después alguna conclusión en que la obra era innecesaria, no sirve, se suspende, no se paga. Todo lo que pudiera ocurrir, hay que evitarlo cumpliendo exactamente”, dijo.
También es necesario que se realice una auditoría en tiempo real, pues esa acción da una idea de qué es lo que queda pendiente y serviría como dictamen para el proceso de entrega-recepción y para el propio ORFIS. González Cobos hizo énfasis en que se debe escanear y certificar toda la documentación.
Esa, dijo, es una previsión que debe tomarse para que cuando ya no estén en el ejercicio del cargo, tengan la posibilidad de atender los requerimientos que el ORFIS haga el próximo año, cuando se realice el trabajo de fiscalización. “La documentación debe estar debidamente escaneada y certificada para atender cualquier solicitud del ente auditor. El próximo año que realicemos cuenta pública, no van a estar en el cargo, seguramente tendrán ustedes acceso a los archivos, acceso a la documentación que se requiera, pero puede ser que no. Entonces, estamos previendo el caso en que no haya acceso a documentación como ya ha ocurrido con los procesos de entrega, de finalización de los cargos administrativos”, dijo.