Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No denuncian o tarda mucho la familia para ir al MP cuando violan a niños

En la zona de Orizaba, los padres prefieren que los hijos se recuperen emocionalmente, que acusar al victimario

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aun y cuando la cifra no es mayor a seis casos, la Agente del Ministerio Público Especializado en delitos sexuales y contra la familia, Esmeralda Lecxius, dio a conocer que ante esta dependencia de procuración de justicia, sí se han presentado denuncias de violación contra menores de edad de entre 8 y 16 años.

“Violaciones también las hay, aunque no podría decirte si por la complejidad del territorio que se abarca, la ignorancia, usos y costumbres, quizá no llegan estas denuncias porque la gente no acuden y es que en muchos casos los padres de familia deciden abocarse a la recuperación psicológica del menor”.

En este sentido comentó que llega gente que tiene meses que su hijo sufrió la agresión sexual, incluso hay casos de quienes tienen un año que fueron violentados y acuden a denunciar “se les pregunta a los padres por qué no habían acudido a denunciar y nos dicen que porque los hijos estaban muy afectados y se preocuparon más por atenderlos”.

Quienes atacan a los menores de edad, son por lo regular personas que están muy cercanos a los niños, como amigos, conocidos, tíos o primos es muy frecuente; en casos muy delicados padres hacia las hijas “es gente cercana que se aprovecha de la confianza que les dan y por ello es que se acercan a las víctimas”.

A pregunta expresa si los padres dan seguimiento a las denuncias por la agresión sexual contra sus vástagos, indicó que sí lo hacen, incluso cuando las personas son de escasos recursos o su origen está muy retirado de la agencia especializada, entonces se hace todo lo posible por desahogar las diligencias “quizá el trámite en ese día es agotador, pero se trata que sea la única vez que lleguen a la agencia. Preferimos atender todo, porque es gente que realmente no es que no le ponga interés sino que no tiene dinero para regresar”.

Con base en quienes denuncian ante esta agencia, dijo que la gente que acude a este MP es proveniente de las zonas rurales. Hasta este momento esta agencia ha iniciado un poco más de cien denuncias, de las cuales las que ocupan mayor índices son las lesiones, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y violencia intrafamiliar.