Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No descarta ORFIS extender otra vez plazo para entregar Cuenta Pública

- Congreso autorizó mover límite al 15 de junio; tiempo está muy “ajustado”: Auditora

- Exhorta a entes fiscalizables a ser puntuales para que organismo haga su trabajo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/05/2020

alcalorpolitico.com

La prórroga para que los entes fiscalizables entreguen sus cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019, que vence el 15 de junio, implicó mover el calendario que ya estaba programado para el proceso de fiscalización, por lo que será necesario establecer nuevas fechas y analizar la posibilidad de una ampliación, manifestó Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Reconoció que los tiempos son muy “justos” y tal vez fuera necesario solicitar otra prórroga para la entrega de las Cuentas Públicas 2019 pero eso se verá en su oportunidad; no obstante, exhortó a los entes a “ponerse las pilas” y tomar conciencia de la situación, toda vez que en estos momentos la realidad “ya nos superó y nos puso en otro contexto”.

Señaló que a causa de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el ORFIS tiene suspendidas sus labores, los términos y los plazos legales desde el pasado 23 de marzo, aunque se tiene previsto reanudar actividades el 1° de junio.



“En estos momentos en los que estamos por regresar, estaremos atentos (…) primero regresemos y si fuera necesario, entonces nos acercamos al Congreso y hacemos la petición correspondiente, porque todo ese trabajo que no hicimos en estos últimos meses, obviamente nos repercute para la integración tanto del pliego de observaciones como la revisión completa de los documentos que se entreguen para solventar”.

Sin embargo, dijo esperar puntual respuesta de los entes para que el ORFIS pueda cumplir en tiempo y forma con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las cuentas públicas 2019, conforme los nuevos plazos que estableció el Congreso ante la situación extraordinaria que se vive.

Cabe recordar que el Congreso del Estado, por única ocasión y en virtud de la emergencia sanitaria, autorizó una prórroga para la entrega de las Cuentas Públicas 2019, a fin de que los entes cumplan con esa obligación, a más tardar, el 15 de junio; mientras que la Comisión Permanente de Vigilancia deberá remitirlas al ORFIS dentro de los últimos 15 días de junio.



También se autorizó al ente fiscalizador entregar los Informes individuales y el Informe General Ejecutivo a más tardar el 15 noviembre del año en curso y también se prorrogó la aprobación de las Cuentas Públicas 2019, a más tardar, el 15 de diciembre.