Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No encontró Migración, indicios del secuestro de migrantes en Medias Aguas

Recorrió la zona Beltrán del Río con Gerardo Buganza y funcionarios federales; ningún testigo corroboró la versión

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 30/06/2011

alcalorpolitico.com

Luego de que ayer miércoles recorriera Medias Aguas, Veracruz, para continuar recabando elementos para esclarecer el presunto plagio de un grupo de migrantes en esa zona, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que la correcta coordinación de los tres niveles de gobierno coadyuvan para dar solución a este tipo de casos.

Indicó que el trabajo del personal de ese organismo inició desde el 26 de junio, fecha en que se reportó el probable secuestro de migrantes.

Beltrán del Río explicó que el personal realiza recorridos en la zona con el objeto de localizar a extranjeros que hayan sido víctimas o testigos de este probable secuestro, para brindarles asistencia y protección.

Destacó que no obstante que sus facultades son limitadas por no ser una autoridad investigadora, la coordinación de los trabajos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno es una de las principales encomiendas que ha dado el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Beltrán del Río visitó esa población ubicada en el municipio de Sayula de Alemán, en compañía del secretario de Gobierno del estado, Gerardo Buganza; el delegado local en Coatzacoalcos, José Augusto Boleaga Ocampo, y el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Acayucan, Oscar Munguía.

El comisionado detalló que en el lugar platicó con un grupo de migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense, quienes se encontraban en la vía en espera del tren, donde recibieron apoyo de los integrantes del Grupo Beta.

De igual forma, dijo, se reunió también con personal de la empresa Ferrosur, con quien confirmó el itinerario habitual de los trenes y los horarios en los que regularmente se desplazan desde Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca.

Asimismo, añadió que vecinos del lugar le dieron sus impresiones sobre los hechos presuntamente ocurridos el pasado viernes 24 de junio en las cercanías de Medias Aguas y en todo momento negaron tener conocimiento o indicios de que los mismos tuvieran lugar, al menos en aquella zona, habitualmente transitada por grupos numerosos de migrantes centroamericanos.

Finalmente, el comisionado Beltrán del Río señaló que se reunió con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado y con funcionarios consulares centroamericanos.