Tres trabajadores del Poder Judicial de Veracruz han sido sancionados este año por no presentar su declaración patrimonial e intereses en tiempo. Las resoluciones fueron emitidas por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia el 8 de abril de 2025 y están firmes.
Domingo Cobos Cárdenas, auxiliar de la Presidencia, no entregó su declaración de conclusión tras dejar el cargo el 31 de julio de 2023. “No compareció a la audiencia de ley”, resolvió el Tribunal, y tampoco justificó la omisión. El expediente 10/2025 advierte que “incurrió en omisión injustificada de cumplir con su obligación legal”.
Graciela Cadena Trinidad, oficial judicial de la Sala Constitucional, tampoco presentó su declaración inicial tras ser nombrada en octubre. Su trámite fue rechazado por extemporáneo.
“La declaración presentada no puede considerarse válida”, resolvió el órgano jurisdiccional en el expediente 12/2024. La servidora pública “omitió cumplir con la obligación de presentar la declaración (…) en el tiempo y forma que le correspondía”.
Bárbara María Salcedo Nolasco, secretaria de magistrado en la Sala de Responsabilidad Juvenil, dejó de laborar en julio de 2023 sin entregar su declaración final. “Hasta el 26 de junio de esta anualidad, no dio cumplimiento a ello”, se lee en la resolución 11/2024.
Las tres sanciones fueron amonestaciones privadas, según el área de transparencia de la institución.