Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡No era simulacro! ¡Tembló de verdad!

- Justo después de megasimulacro, ocurrió terremoto de 7.7 en Coalcomán, Michoacán

- Fue perceptible en distintos municipios de Veracruz

- Edificios de Gobierno y privados volvieron a desalojar

- Como en 1985 y en 2017, volvió a temblar un 19 de septiembre

De la Redacción Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La tarde de este lunes, a las 13:05 horas, justo después del Simulacro Nacional de Sismo, ocurrió un terremoto de verdad con magnitud de 7.7 en Coalcomán, Michoacán, el cual fue perceptible en distintos municipios de Veracruz.

Inaudita y coincidentemente, ocurrió en la misma fecha que los violentos terremotos que pegaron al país en 1985 y en 2017.

Por Twitter, la Secretaría de Protección Civil confirmó que la percepción fue leve en varios puntos del Estado.

"Se tuvo percepción ligera en el centro del estado de Veracruz, sin percepción en el norte y sur, y sin afectaciones reportadas hasta el momento".

Hasta las 16:00 horas, se habían registrado 217 réplicas del sismo ocurrido en Michoacán, siendo el más grande de magnitud 5.3.

Xalapeños, a desalojar otra vez

En Xalapa, luego de participar en el simulacro, personal del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento tuvo que dejar nuevamente sus oficinas.

Los burócratas estatales y municipales empezaron a salir de los edificios y concentrarse en las explanadas de la plaza Lerdo y del parque Juárez; lo que habían hecho en simulación al mediodía.

Los automovilistas que se movilizaban por el centro tuvieron que detener su marcha mientras elementos de Tránsito del Estado, Policía Estatal y Fuerza Civil cuidaban para que el desalojo se realizara sin contratiempos; esto generó desespero y caos en el primer cuadro de la ciudad.

Tras 25 minutos de estar esperando a que personal de las Unidades Internas de Protección Civil de la Alcaldía y dependencias del Ejecutivo, inspeccionaran los inmuebles, se dio el retorno a sus puestos de trabajo y el paso vehicular por la calle Enríquez continuó.

Con información de Apolinar Velazco

PC de Córdoba no reporta daños

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que hasta el momento no tiene reporte de daños luego del sismo de 7.7 grados en la escala de Richter que se presentó este lunes a las 13:05 horas, que tuvo como epicentro Coalcomán, Michoacán.

Autoridades de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad verificaron el desalojo de hospitales y zonas de alta afluencia ciudadana, sin detectar daños estructurales o personas lesionadas.

Ante este sismo, el titular de la UMPC, Jorge Tres Martínez, exhortó a la población a mantenerse alerta ante las posibles réplicas que pudieran presentarse en el resto del día, así como hacer uso responsable de las líneas telefónicas de emergencia: 911 o la de Protección Civil 2717121822. En caso de notar algún daño a su vivienda, escuela o inmueble, la población podrá llamar a los números telefónicos antes mencionados para que puedan ser supervisados y atendidos por personal del área.

Con información de Adriana Luna

Sin afectaciones en región Nogales

Tras el sismo de 7.2 grados registrado durante la tarde de este lunes, cinco municipios de la región del Valle de Orizaba no reportaron incidentes ni afectaciones en la infraestructura municipal o urbana.

Tan sólo una hora con cinco minutos después de participar en el megasimulacro hecho a nivel nacional, los ayuntamientos de Nogales, Río Blanco, Huiloapan, Ciudad Mendoza e Ixhuatlancillo volvieron a aplicar los protocolos de seguridad vacunación y emergencia pero ahora por un sismo real.

Cerca de 32 instituciones educativas de nivel básico y medio superior suspendieron actividades a fin de preservar la seguridad de los estudiantes ante una posible réplica.

Instituciones de Gobierno, clínicas, comercios y hospitales, aplicaron las medidas de emergencia sin que se reportara ninguna incidencia.

Las coordinaciones municipales de Protección Civil, enlazadas con el coordinador regional en Orizaba, Luis Palma Déctor reportaron sin víctimas ni daños materiales.

El Sismológico Nacional ajustó a la magnitud 7.7, ubicando el epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas, ocasionando que sonara la alarma sísmica en algunos municipios.

No se reportan cortes de energía eléctrica ni de telefonía, sólo el susto que se llevaron algunos habitantes, estudiantes y trabajadores.

Con información de Jorge Reyes