Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es con camiones como se resolverá el problema de basura en Xalapa, sino con su adecuado manejo

Lo que hace falta es una nueva forma de pensar acerca de los desechos, dijo la Alcaldesa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/11/2011

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García aseguró que el problema de la basura en las calles de la ciudad no se resuelve solamente con la adquisición de más camiones de basura, “lo que nos está haciendo falta es una nueva forma de pensar acerca de la basura y comenzar a darle un manejo adecuado desde los hogares”.

En entrevista dijo que es necesario que los ciudadanos se involucren en el manejo adecuado de los residuos sólidos y empiecen a separar, desde el hogar, cartón, vidrio, metales y llevarlos a los centros de acopio, con lo quetraería un ingreso extra para las familias.

De esta manera, los ciudadanos lograrán que se convierta en una actividad común en su vida y se estará contribuyendo en gran medida a mejorar el trabajo de recolección que actualmente puede verse rebasado por el número de ciudadanos.

“Una solución de fondo para un problema tan grande como es el de la basura en la ciudad de Xalapa, requiere de una serie de etapas que nos llevará el tiempo de la administración realizarlas, porque no se soluciona con una sola acción -como sería el comprar más camiones recolectores de basura-, sino que todos en Xalapa participemos en una nueva forma de deshacernos de la basura”, abundó.

Enfatizó que en la capital del estado se trabaja para lograr que la ciudad tenga una colecta eficiente de los desechos sólidos de sus habitantes, que tenga un separado y reciclado y disposición final que no contamine al medio ambiente. “Hemos venido trabajando al respecto y tendremos que hacerlo paso a paso”, dijo.
Refirió que el primer paso ya se dio y fue la puesta en marcha de la colecta de desechos orgánicos en el centro con las rutas ecológicas verdes; el segundo paso se está haciendo al implementar el programa de convenios con empresas que reciclan y que ayudarán para que los ciudadanos no tiren todo lo que se pueda reciclar, por el contrario estos desechos los conviertan en ingresos para sus familias, “de tal suerte que vayamos separando los desechos desde el hogar”.

El tercer paso –abundó- tendría que ver con la recolección por parte del Ayuntamiento y con la disposición final. Para finalizar, se comprometió a que en esta administración, la cultura respecto a la disposición final de los desechos sólidos urbanos será diferente.