Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es delito apoyar a migrantes con transporte, señala CNDH

Hay emergencia humanitaria, tráileres pueden ayudarlos: Director de Quinta Visitaduría, Salvador Quintana

De la Redacción Córdoba, Ver. 04/11/2018

alcalorpolitico.com

El apoyo de autobuses para los migrantes por parte de gobiernos no sería un delito debido a la emergencia humanitaria que se vive, señaló el director general de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Salvador Quintana Roldán, tras descartar que hasta ahora se haya registrado algún incidente con la Caravana Migrante.

Subrayó que el estatus jurídico de los centroamericanos en México no les merma sus derechos humanos.

Luego de que los anuncios de apoyo con autobuses a la Caravana de Honduras no se ha cumplido por distintos gobiernos, el ombudsman consideró que no sería un delito que un Gobierno apoyara con autobuses a los centroamericanos para continuar con su travesía hacia Estados Unidos.



Indicó que la ayuda en los tráileres y plataformas en las carreteras tampoco configura un delito, aunque reconoció que hay riesgo de sufrir un accidente.

En materia de seguridad, indicó que desde ayer sábado se implementaron medidas cautelares con la Policía Federal y las policías estatales y municipales de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, al ser una prioridad que se les brinde protección en el tránsito y su estancia en albergues.

Asimismo, explicó que desde el ingreso a México de los centroamericanos se ha vigilado que se respeten sus garantías humanas, es decir, que tengan alimento, las condiciones mínimas de salud, ropa y seguridad en su tránsito por el país.



Finalmente, destacó que se les deben brindar el acompañamiento y apoyo vigilando que se respeten sus derechos, sin que hasta ahora se registre algún incidente en su paso por los distintos estados.