Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es delito declarar a alguien muerto y posteriormente detenerlo: Vito Lozano

- En el caso de “El Chichi”, Bravo Contreras podría sancionar a Fiscal regional por no corroborar muerte del capo

- El Director de servicios jurídicos del Congreso opinó que deberían reformar Código Penal para no revelar decesos hasta que se comprueben

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

El director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, afirmó que no está tipificado como un delito que una institución como la Fiscalía General del Estado dé por muerta a una persona y posteriormente lo detenga, tal y como ocurrió con el caso de José Márquez Balderas, alias “El Chichi”.

Sin embargo, señaló que el titular de este organismo, Luis Ángel Bravo Contreras, debería de generar sanciones administrativas en contra de los responsables de la Fiscalía Regional Córdoba-Orizaba, ya que difundieron información errónea a la sociedad por no comprobar la muerte del capo.

Cabe recordar que en un comunicado oficial, Márquez Balderas había sido dado por muerto el pasado 13 de agosto de 2015, durante un enfrentamiento entre presuntos “zetas” e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Orizaba.



Por lo anterior, Lozano Vázquez refirió que podría darse el caso de una sanción al Fiscal regional, ya que la FGE no actuó de forma dolosa al informar la muerte de este sujeto y generar órdenes de aprehensión en contra del mismo al saber por sus familiares que no había perdido la vida.

“El Fiscal regional, que es el responsable de esa zona, le dieron la noticia y no se cercioró que efectivamente coincidiera con los datos y por esto pudiera resultar, al emitir esta información, una falta administrativa sancionable por el Fiscal General”, planteó el abogado.

Recordó que Bravo Contreras tiene las facultades de hacerlo; aunque el hecho no puede considerarse como un delito por parte de la FGE ya que no está contemplada en el Código Penal una situación como ésta.



En ese sentido, opinó que se debería reformar el Código Penal para que en ningún momento se revele una noticia de índole penal hasta que se tenga la certeza de que los hechos existen y que se contemplen también sanciones para que situaciones como ésta no ocurran.