Ir a Menú

Ir a Contenido

Eso dice Yunes Landa del diputado Guzm?n Avil?s

“No es lo mismo tener una orden de aprehensión que antecedentes penales”

El coordinador priísta asegura que el panista no tiene impedimento legal para rendir su protesta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/01/2008

alcalorpolitico.com

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Héctor Yunes Landa, negó que se haya concertado un acuerdo político para la llegada de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés como diputado local de Acción Nacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que no hay impedimento legal para que el ex alcalde Tantoyuca se integre a la Sexagésima Primera Legislatura, pues son dos cosas diferentes una orden de aprehensión y los antecedentes penales.

Y es que se le cuestionó sobre una orden de aprehensión en contra del ex munícipe por abuso de autoridad y lesiones, dado a conocer por el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Armando López Contreras e incluso, confirmada por el presidente de la comisión de Gobernación, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

La ley –explicó-- establece que una persona no puede ser diputado local si tiene antecedentes penales y en el caso de Guzmán.

Al respecto, expuso que la ley es muy clara al establecer que una persona no puede ser diputado local si tienen antecedentes penales y no que haya en su contra una orden de aprehensión.

“El antecedente penal se entiende cuando existe una sentencia condenatoria que haya causado ejecutoria. Si esto no existe no hay antecedentes penales y por tanto se cubre este requisito para que el señor Guzmán Avilés pueda acceder como miembro de esta Legislatura”.

En ese sentido, agregó que no se tiene porqué negociar, por el contrario si se le impide el acceso “nos veríamos seriamente cuestionados como grupo legislativo”.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés tomó protesta esta tarde como diputado local de Acción Nacional, debido a que el pleno legislativo autorizó la licencia de María del Rosario Guzmán Avilés.

Yunes Landa añadió que si hay una orden de aprehensión en contra del ahora diputado y lo que se impide con el fuero es que se ejecute esa acción judicial.

“Pero no impide que las investigaciones ministeriales continúen y si hay algún delito grave puede proceder, incluso, el desafuero”.

Y aclaró que la bancada priista no protege a nadie; cuida a sus integrantes pero no más allá de lo que establece la ley, “si no protegemos en exceso a nuestros compañeros del grupo legislativo, tampoco lo haremos con compañeros de otros grupos legislativos”.

Asimismo negó que durante la reunión que sostuvieron ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el dirigente del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, se haya tratado el tema del regreso al Congreso del Estado, del ex alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés.

“Yo no estuve en esa reunión, no sé qué temas abordó el señor gobernador con el Pipo, pero recuerden que el Pipo, además de ser el coordinador de un grupo legislativo (PAN) es presidente de un partido político y seguramente también se reúne con el gobernador como lo hacen todos los dirigentes partidistas del estado”.

Finalmente, Héctor Yunes Landa, rechazó que entre su futuro político se encuentre aspirar a la Gubernatura de Veracruz; esto después de la reunión que sostuvo el pasado fin de semana con la organización que él preside (Alianza Generacional).

“Les reitero que en mis planes no se encuentra ese tema ahora legislo para los veracruzanos”.