Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No es positivo “homologar” cualquier profesión a la de un egresado normalista

Opina que la formación de los docentes tiene aspectos muy particulares, impartidos en escuelas Normales

26/07/2011

alcalorpolitico.com

He leído varias de las opiniones, en su respetable diario, sobre el puntaje, merecido o no, a los egresados normalistas. Quiero opinar sobre el tema, más no siendo el puntaje el punto de debate, sino en el sentido de análisis sobre los posibles espacios que habrán de vivenciarse en el medio educativo, los cuales son los siguientes:

1.- Es incorrecto manejar el término "plaza". Deberían informarse pues recientemente Diputados y Senadores firmaron un acuerdo, entre ellos Elba Esther Gordillo, en la tan lamentable "alianza educativa" para evaluar a los docentes mediante exámenes estandarizados y otros parámetros arbitrarios que ellos definieron para decidir si contratar o recontratar a los docentes, por lo que el termino plaza no es aplicable, los docentes sólo serán empleados.

2.- Esta acción en concupiscencia con los líderes "charros" magisteriales acaba de tajo con lo que por décadas se ha luchado en nuestro país: El derecho a la libre asociación y el derecho a una plaza de trabajo.

3.- La jornada laboral se ampliará hasta las 16 horas, es decir, hasta las cuatro de la tarde, bajo el argumento de elevar la calidad educativa, argumento que no aterriza pues las escuelas parecen gallineros, la infraestructura escolar está en pésimas condiciones, el tan mencionado: TIC´S (Tecnologías de la información y la comunicación) no se vislumbra en el parámetro de las aulas, muchas incluso carecen de servicios básicos.

4.- Bajo una visión neoliberal, la educación según la política que sigue nuestro magnánimo líder, el presidente del empleo, Calderón, el fin último es privatizar la educación, haciendo responsables del fracaso educativo a los docentes, sin analizar el trasfondo social, político y económico que padecemos millones de mexicanos.

5.- La homologación de "una plaza" para cualquier perfil profesional es otra forma de justificar las acciones que podrían verse como positivas, pero lo que en realidad pretenden es erradicar las escuelas formadoras de docentes: "Normales", bajo la lógica de que cualquiera puede educar. Sin ofender a nadie, pero es exigente para ello poseer una formación humanística, psicológica y en valores, la cual se forma únicamente en las escuelas Normales por el curriculum educativo ex professo para dicha carrera.

6.- Convoco a los inconformes no sólo a manifestar su molestia, sino a exigir el aumento en el número de escuelas y por ende mayor erogación al PIB para la mejora de las ya existentes, para hablar de educación de calidad deben existir condiciones para lograr la misma.

Por último les invito a informarse, no manejen términos erróneos, los docentes de esta generación no tendrán derecho a jubilación, ni poseerán una plaza, serán empleados bajo contrato, laborarán hasta los 65 años o bien con 35 años de servicio, lo que pase primero. Serán evaluados por los padres, por los resultados de los alumnos y por sus habilidades bajo estándares que ellos decidan. Dejen de pelear entre sí, se es normalista o no, que la verdad ingresar a la BENV, es un mérito por demás honroso. La docencia que viene, está llena de acciones neoliberales que más le perjudican.

Atentamente
Marco Andonegui.