Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No es tan fácil”; se necesitarán pruebas muy claras para sancionar ministros

Llamar al voto en general no es un delito; deberá comprobarse con sonido y video que apoyaron a un candidato determinado: FEPADE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com

La Iglesia tiene toda la libertad, al igual que cualquier institución, para invitar al voto en un proceso electoral y eso no es un delito, explicó la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza.

Durante entrevista, dijo que sobre el tema de las sanciones que pide el Tribunal Electoral de Veracruz a los 15 ministros de culto, por la supuesta intromisión en la vida electoral del Estado, "se podrá decir misa", pero son puntos que se deben comprobar.

"Se tendrían que reunir algunas pruebas, entre ellas de sonido, de video; son varios factores, no es tan fácil. El nuevo sistema penal acusatorio exige el momento del delito, ya no puede ser como antes, las pruebas tienen que presentarse y de manera muy clara".



La funcionaria de la FEPADE, señaló que la denuncia tuvo que hacerse en el momento, "justo en el instante", pues si pasa el tiempo ya es difícil que se pueda resolver, además de que reiteró que se necesitan pruebas claras de que los religiosos hicieron el llamado al voto por un candidato determinado, pues llamar al voto en general está permitido para ellos como para cualquier ciudadano.

A decir de Rodríguez Mendoza, este tema ya no le corresponde a la FEPADE, por lo que serán los tribunales quienes determinen lo correspondiente.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Veracruz determinó como procedente el recurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde acusa a 11 obispos católicos, 3 sacerdotes y un pastor evangélico, de inmiscuirse en la vida política del Estado durante el proceso electoral de gobernador 2015-2016.



No obstante, los religiosos impugnaron esta decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentado que únicamente hicieron el llamado al voto, lo que a decir de la representante de la FEPADE en Veracruz, eso no es un delito.

Por tanto, se espera que continúe el procedimiento y se desahoguen las pruebas tanto de quien acusa como de los implicados, para que sea el TEPJF, el que determine si es válido el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que ordenó el TEV al OPLE para aplicar a los 15 religiosos.