Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es viable traer agua del río “Los Pescados” para Xalapa, dice Investigador del CIESAS

- El proyecto es caro y costará demasiado a la población: Hipólito Rodríguez

- Es más razonable construir opciones para aprovechar el agua de lluvia

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

Hipólito Rodríguez Herrero, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sostuvo que la propuesta de traer agua del río “Los Pescados”, para abastecer del vital líquido a la ciudad de Xalapa, es un proyecto inviable desde el punto de vista económico, turístico y natural.

En entrevista, el Investigador advirtió que de hacerse realidad este proyecto el costo lo pagará la población, señalando que esta propuesta pareciera de un negocio particular, porque el proyecto es costosísimo y se sumará a la gran deuda que ya tiene el estado de Veracruz.

Lamentó que el Congreso del Estado haya aprobado un proyecto sin que existiera un manifiesto de impacto ambiental y “sin tomar la precaución de examinar la naturaleza del negocio que está en juego, porque esto viene de atrás, es una empresa que nos anunciaron en el sexenio pasado”.

Explicó que se trata de la empresa brasileña de nombre "Odebrecht," por lo que sugirió analizar otras opciones, que se haga una licitación en todo caso. “Esto ya es un problema de transparencia”.

Rodríguez Herrero consideró que las autoridades están olvidado el concepto de ciudad sustentable, ya que es más razonable construir una alternativa que se resuelva en el ámbito propio de la ciudad y zona metropolitana, como es construir opciones para aprovechar el agua de lluvia.

Se trata -agregó- de aprovechar afluentes de los alrededores y no permitir que el 40 por ciento del agua entubada se pierda en fugas debido a la mala infraestructura hídrica de la ciudad. Es una inversión mucho más sana, reparar la infraestructura hídrica.