Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

No existe disposición jurídica que fundamente cuota en escuelas como algo obligatorio

Ninguna autoridad ni supuestos representantes de padres de familia gozan de legalidad ni legitimidad para realizar los cobros, dice

23/07/2014

alcalorpolitico.com

Me refiero a la denuncia publicada en este prestigioso medio informativo en relación al cobro de $1,000.00 (un mil pesos) que realiza la Sociedad de Padres de Familia de dicha escuela, no la Dirección, como requisito para inscribir a un alumno (a). Cabe señalar que NO existe ninguna disposición jurídica que fundamente dicho cobro como algo obligatorio.

Es responsabilidad de cada quien permitir que se efectúe el abuso o impedirlo. El derecho nos asiste en este tenor. La Carta Magna es muy clara en su articulado tercero. "La educación es gratuita". Tenemos la obligación cívica de exigir que se respete este derecho. Ninguna autoridad ni supuestos representantes de los padres y madres de familia gozan de legalidad ni legitimidad para realizar los cobros en comento.

En este orden de ideas, es preciso que se acuda a las instancias judiciales correspondientes para exigirle a la mencionada Sociedad de Padres de Familia la devolución inmediata del pago efectuado toda vez que éste fue realizado por coacción lo que, dicho sea de paso, es un delito tipificado en la ley penal.



El argumento que apela a que existen muchas necesidades en la escuela cae de suyo cuando se comprende que el Estado (gobiernos federales y estatales) es el único y principal responsable de cubrir el derecho a la educación.

Una cosa es que apoyemos con algunos artículos para la manutención del inmueble y otra es que las Sociedades de Padres de Familia de las diversas escuelas se alleguen miles de pesos cada año (¿en connivencia con las direcciones de los planteles?).

Cuando conozcamos nuestros derechos y todo lo que ellos involucran, podremos hacer que las cosas cambien y ya no permitir que un grupúsculo actúe año con año sobre la base de la ignorancia, el miedo y el conformismo.



Sin más, agradezco su atención señor Director y espero publique esta reflexión para abonar en la construcción de una ciudadanía fuerte que ponga freno al abuso tanto de autoridades como de particulares como es el caso de la Técnica 3 y tantas otras escuelas.

Atentamente

Lic. Luis Antonio Silva Fernández



Teléfono (…)