Ir a Menú

Ir a Contenido

Catedr?tico Facultad de Psicolog?a UV

No existe la rehabilitación en las cárceles de Veracruz: Ortiz Contreras

Los CERESOS son sitios en los que prácticamente el interno aprende otras cosas más sobre como delinquir, advirtió

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 26/06/2009

alcalorpolitico.com

Con 35 años de dar cátedra en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, el maestro Rubén Pablo Ortiz Contreras sostiene que la rehabilitación en las cárceles de Veracruz no existe.

En el peor de los casos, los CERESOS son sitios en los que prácticamente el interno aprende otras más sobre como delinquir que estar en un sistema para no seguir agrediendo a la sociedad.

Entrevistado hoy durante un ciclo de conferencias en la “Casa de la Cultura Jurídica” el profesor de Psicopatología en la UV dijo que es urgente un cambio en el sistema penitenciario de Veracruz y todo el país, pues las cárceles en lugar de devolver personas readaptadas, acentúa más los factores que empujar a alguien a delinquir.

“Definitivamente, las cárceles sólo acentúan los problemas delictivos; lo que necesitamos son cárceles e individuos más preparados para que esto sirva. Como centros de rehabilitación, raramente un delincuente se puede rehabilitar”, expuso.

Un ejemplo del fracaso de las cárceles es la proliferación de sicarios al servicio de las cárceles de la droga en México, ya que muchos de ellos han pasado por un penal por algún delito no relacionado al narcotráfico y al salir se enlistan con mucha facilidad como sicarios para la mafia.

“Pienso que ese tipo de personas no deben ir a una cárcel, ellos tienen un trastorno mental, son sicópatas formados no al nacer, sino en su proceso de crecimiento, son rechazados, son personas que no tienen remordimientos ni censura en sus mecanismos sicológicos”, remató.