Tras el silencio de funcionarios de Petróleos Mexicanos por el derrame de petróleo sobre el Río Cazones y afectar plantaciones de particulares, la paraestatal emite boletín de prensa donde se informa que hay control de la situación, aclara que fueron dos derrames provocados por toma clandestina.
De acuerdo al comunicado, señala que son dos los derrames controlados por tomas clandestinas, ubicadas sobre el derecho de vía en el Oleoducto Punta de Piedra-Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica (CAB-PR), en la comunidad de Úrsulo Galván, municipio de Tihuatlán.
Al momento de conocer sobre los derrames, según la paraestatal, se iniciaron las labores de atención, remediación y saneamiento correspondientes, así como la instalación de barreras de protección en las márgenes del río Cazones.
Con respecto a la toma clandestina, el boletín de prensa menciona que representantes jurídicos de PEMEX ya denunciaron los hechos ante la agencia del Ministerio Público Federal para el deslinde de responsabilidades.
Para erradicar el mercado ilícito de combustibles, señala que «PEMEX ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y evitar los riesgos que este tipo de actividades ilícitas ocasionan a la población, el medio ambiente y el patrimonio de la Nación».
Finalmente hace llamado a la denuncia ciudadana y anónima, pero de manera extraoficial, se dijo que la primera fuga que PEMEX señala en Úrsulo Galván, municipio de Tihuatlán comenzó en la comunidad de La Victoria, perteneciente a Papantla, a 120 metros del río Cazones donde las válvulas de Punta de Piedra-Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica (CAB-PR).
De manera simultánea, trascendió, fueron tres fugas simultáneas provocadas. En cada una de ellas se encontraron mantas donde el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudica el derrame.
Además de La Victoria, en Papantla, en las inmediaciones de Santa Agueda donde el Oleoducto Ezequiel Ordonez-Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica (CABPR), otra comunidad más de este municipio sufrió una fuga. Una más, ocurrió en la comunidad de El Manantial, de Tihuatlán.
Promoverá combate contra tomas clandestinas
El diputado federal por el Distrito V y también presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical del sindicato petrolero de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dijo que debe apoyarse la propuesta que inició otro partido ante la Cámara de Legisladores para combatir a quienes hacen uso de tomas clandestinas.