Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No funcionan las 2 máquinas barredoras de playa, limpian manualmente, en Boca

Una fue comprada por Miguel Ángel Yunes Márquez y la otra la rentaba la actual administración, pero no se les dio el mantenimiento adecuado

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

Dos máquinas barredoras de playa del municipio de Boca del Río, una de ellas digital y automatizada, se encuentran inservibles por la falta de mantenimiento. Una fue adquirida en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez y la otra en la actual administración municipal.

Autoridades locales reconocieron que las máquinas se encuentran sin funcionar y están abandonadas en alguno de los terrenos del Ayuntamiento; ambas fueron anunciadas con bombo y platillo, puesel costo de cada una era cerca de un millón de pesos.

La primera máquina fue anunciada en abril de 2009 por el entonces presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien destacó que se trataba de tecnología española con un costo de un millón de pesos.

En aquel entonces, Yunes Márquez resaltó que la maquinaria serviría para la limpieza de los más de cuatro kilómetros de playa boqueña y que por el momento se había comprado una y en caso de ser necesario se adquiriría una más.

Posteriormente, con el cambio de administración, fue en marzo de 2011 cuando el aún presidente municipal boqueño, Salvador Manzur Díaz, anunció el programa de limpieza de playa permanente en Boca del Río.

Ahí se dio a conocer que la máquina barredora digital y automatizada ayudaría a mantener una excelente imagen del litoral del municipio.

Durante dicho acto se encontraba el entonces delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez, el aún secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez; así como con el procurador en esta materia, Eduardo Aubry de Castro Palomino.

En entrevista, el regidor boqueño encargado de la Comisión de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, explicó que actualmente la limpieza se hace de forma manual, aunque en la administración pasada y ésta se tenía una máquina para ello.

Comentó que a la primera máquina le faltó mantenimiento y quedó obsoleta, mientras que la de esta administración local se trataba de una máquina española, la cual después de un tiempo de uso empezó a fallar.

“Según los datos que tengo, la máquina de la administración pasada por los años y falta de mantenimiento fue parada en algunos terrenos de los municipios. La segunda fue por cuestiones de alquiler-compra, pero no se concretó”, dijo.

Hizo hincapié que el mantenimiento de una máquina puede llegar a los 70 mil pesos mensuales; no obstante, indicó que éstas y su mantenimiento salen de los recursos la Zona Federal Marítimo Terrestre, es decir, todo lo cobrado a los concesionarios ubicados en la orilla de las playas, hoteles, establecimientos, entre otros.