El secretario general de la Sección 56 del SNTE --Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación--, Hugo Alberto Vázquez Zárate, rechazó que pueda haber desbandada de militantes del PRI, sin embargo adelantó que en los próximos días algunos connotados priistas renunciarán a su militancia. Asimismo reconoció que ha recibido ofertas de otros partidos políticos para ocupar un cargo de elección popular.
El dirigente magisterial aseveró que no vaticina una desbandada de priistas, “no... desbandadas no, que mañana si otro líder escogiera una opción de otro partido, pues con la gente que confía en ellos, seguramente van a tener su apoyo”, destacó el líder magisterial.
Vázquez Zárate minimizó las renuncias de algunos militantes priistas y rechazó que vayan a perjudicar al partido, sin embargo dejó entre ver que en los próximos días se pueden dar posibles salidas de personajes representativos del tricolor.
“Yo lo que estoy viendo en este momento que hay maestros que están tomando decisiones trascendentes, importantes como es dejar la militancia de un partido y cambiarlo por otro, no se descarta que mañana o pasado algunos otros ex líderes tomen la misma decisión”.
En ese sentido, dijo respetar la decisión del diputado federal priista Gustavo Moreno de las filas de la bancada priista, pues consideró que se trata de una decisión personal del que fuera dirigente del SNTE.
“Bueno es finalmente la decisión de los maestros, él es un líder que en su momento tuvo mucho apoyo por parte de las filas magisteriales concretamente en el estado de Veracruz, un grupo muy fuerte de la Sección 32 y yo considero que si va a tener su apoyo, probablemente muchos maestros lo sigan”.
Reconoció también que algunos partidos le han hecho ofrecimientos para acceder a una candidatura a un puesto de elección popular. Sin embargo, descartó una posible renuncia a las filas del Revolucionario Institucional y dejó en claro que en caso de que se le proponga podría encabezar una candidatura a una diputación federal.
“Si lo han expresado, igual como se han acercado a la dirigencia Convergencia, PRD y PAN, ya esto finalmente es convicción de cada quien (…) Los partidos nos han ofrecido posiciones, pero en este momento se acepta la posibilidad solamente con el evolucionario Institucional”, explicó.
A pregunta expresa, no descartó que algunos integrantes del SNTE vayan apoyar al Partido Nueva Alianza (PNA), el cual se creó con el apoyo de la aún presidenta nacional sentista Elba Esther Gordillo Morales.